EMOLTV

España anuncia que recibirá a cinco prisioneros de Guantánamo

En primera instancia, acogería dos internos, uno de Yemen y otro de Palestina. Las nacionalidades de los otros tres serán anunciadas en los próximos días.

15 de Febrero de 2010 | 22:01 | AP
imagen
EFE

MADRID.- El Gobierno de España informó este lunes que está dispuesta a recibir a cinco reos de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo, en lugar de los dos que había anunciado hace unas semanas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró que no representan una amenaza de seguridad.

El secretario de Estado indicó que las nacionalidades de los reos serán anunciadas tan pronto como lleguen al país ibérico. Anteriormente, el gobierno hispano había señalado que recibiría a un yemení y a un palestino.

Un funcionario de la Cancillería dijo que aún se aguarda la llegada de esos dos reos a España, y que el gobierno está ahora estudiando los antecedentes de los otros tres detenidos en la prisión estadounidense para presuntos terroristas, ubicada en Cuba.

El funcionario habló bajo condición de permanecer anónimo en concordancia con los reglamentos del ministerio, e indicó que aún se desconoce cuándo podría dar España su aprobación final para las transferencias.

Otros países europeos que han acordado tomar a prisioneros de Guantánamo son Francia, Hungría, Irlanda, Italia y Portugal. La mayoría ha acordado recibir uno o dos prisioneros, máximo tres.

El Presidente estadounidense Barack Obama prometió cerrar la cárcel de Guantánamo en enero de este año, pero no pudo cumplir con ese plazo. Su enviado especial para esa labor, Daniel Fried, se reunió con funcionarios del gobierno español en Madrid en junio y le pidió a España que aceptara cuatro prisioneros. Desde el principio, España se había mostrado dispuesta a recibir a los detenidos.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró a favor de establecer buenas relaciones con Estados Unidos y con Obama, después de que hizo enfurecer al entonces Mandatario estadounidense George W. Bush en abril de 2004 al retirar a los soldados españoles de Irak.

Rodríguez Zapatero también acordó enviar más soldados españoles a Afganistán en respuesta a la solicitud de Obama de que aumente la ayuda de sus aliados en el combate al Talibán.