EMOLTV

Irán rechaza comentarios de EE.UU. sobre dictadura militar

El canciller Manouchehr Mottaki acusó al país del norte de ser el "símbolo de dictadura militar en las últimas décadas".

16 de Febrero de 2010 | 08:30 | AP

TEHERÁN.- Irán respondió a las advertencias de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre que la República Islámica se está convirtiendo en una dictadura militar.


Manouchehr Mottaki, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, devolvió hoy la pelota refiriéndose a los estadounidenses como los arquitectos de la guerra de Vietnam y calificándolos como dictadores militares.


Criticó la gira de Clinton por Medio Oriente, la cual ayer la llevó a Arabia Saudita, diciendo que estaba "desbordada con contradicciones y acciones incorrectas".


"Aquellos que han sido el propio símbolo de dictadura militar en las últimas décadas, desde la Guerra de Vietnam hasta ahora, ven a todos los demás de la misma manera", señaló Mottaki en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.


Los comentarios de Clinton reflejaron un panorama cada vez más pesimista en cuanto a persuadir a Irán para que negocie los límites a su programa nuclear, el cual Estados Unidos cree que busca producir una bomba.


Mottaki insistió en que el programa nuclear de Irán es pacífico y "absolutamente legítimo", y agregó que los comentarios de Clinton estuvieron basados en "interpretaciones inapropiadas".


También instó implícitamente a China y Rusia a resistir los esfuerzos de Estados Unidos para persuadirlos de respaldar sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear, advirtiéndoles que no sigan la indicación de Washington.


"Es claro para nuestros amigos chinos que Estados Unidos planea controlar África una vez que controle los recursos energéticos de Medio Oriente", agregó refiriéndose a la amplia influencia de Beijing en África.


El ministro añadió que Irán incrementaría su cooperación económica con Moscú si escoge posiciones "correctas y lógicas" hacia este país.


Rusia y China han sido socios económicos cruciales de Irán y se han resistido a sanciones duras contra esta nación.


Mottaki también negó un reporte de ayer de una semioficial agencia de noticias iraní de que Estados Unidos, Rusia y Francia habían enviado una propuesta nueva a Irán para proporcionar combustible al reactor nuclear de Teherán. Mottaki dijo que el reporte era incorrecto. Los tres países también negaron el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?