EMOLTV

Conductor de uno de los trenes que chocaron en Bélgica sobrevivió al accidente

El hombre será interrogado tan pronto como sus lesiones graves lo permitan. Mientras tanto, los rescatistas continúan la búsqueda de más víctimas.

16 de Febrero de 2010 | 09:06 | AP
imagen

El lugar del incidente fue acordonado hoy por la policía.

REUTERS

BRUSELAS.- El conductor de uno de los trenes que ayer chocaron de frente en las afueras de Bruselas, causando la muerte de al menos 18 personas, sobrevivió al accidente y será interrogado tan pronto como sus lesiones graves lo permitan, informaron hoy funcionarios ferroviarios mientras se reanudaba la búsqueda de más víctimas.


Los trenes de alta velocidad Eurostar y Thalys de Londres y París hacia Bruselas fueron suspendidos hoy por segundo día y otros conductores de trenes realizaron una huelga espontánea que paralizó el viaje en tren en todo el sur de Bélgica.


Rescatistas trabajaba entre los escombros de los dos trenes interurbanos que colisionaron en uno de los accidentes ferroviarios más mortíferos en la historia del país. Además de las víctimas fatales, funcionarios señalaron que 95 personas resultaron lesionadas, algunas de gravedad.


Jochen Goovaerts, vocero de Ferrocarriles Nacionales, dijo que la policía interrogará al conductor cuando su condición lo permita.


Investigadores de la policía belga examinarán las cajas negras de los dos trenes para tratar de determinar si una falla mecánica, un error humano o las condiciones meteorológicas fueron la causa principal del choque ocurrido cerca de una estación suburbana ubicada 15 kilómetros al sur.


Las llamadas cajas negras, las cuales graban todos los datos técnicos de los viajes, deberán revelar qué tan rápido se movían los trenes al momento del choque, dijo Goovaerts.


"Hay muchas explicaciones posibles de esta tragedia", dijo. "No queremos poner la culpa donde no la hay", agregó.


El lugar del incidente fue acordonado hoy por la policía. Un vagón de pasajeros de cada tren fue volteado sobre su costado, y se desconocía si había más cuerpos atrapados bajo ellos.


Lodewijk De Witte, gobernador de la provincia de Flemish Brabant, dijo ayer a reporteros que un tren al parecer no respetó una señal de alto, mientras el segundo tren -que salía 10 minutos tarde de la estación de Buizingen- se movía sobre la vía del tren que llegaba.


Goovaerts señaló que el sobreviviente conducía el tren que se aproximaba a la estación.


Infrabel, compañía que opera las vías férreas, dijo que sus equipos técnicos necesitarían tres días más para inspeccionar las seis vías una vez que se retiren los trenes, lo que significa que probablemente siga interrumpido el servicio ferroviario en la capital por el resto de la semana.


"Fue una pesadilla", dijo ayer Christian Wampach, de 47 años, quien estaba en el tercer vagón del tren con dirección a Bruselas, después de que le vendaron la cabeza en un complejo deportivo adonde llevaron a quienes tenían lesiones leves.


Los heridos graves estaban en varios hospitales de Bruselas y sus alrededores. La Cruz Roja pidió donaciones de sangre.


"Fuimos lanzados de un lado al otro durante cerca de 15 segundos. Hubo varias personas heridas en mi vagón, pero pienso que todos los muertos estuvieron en el primer vagón", agregó Wampach.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?