EMOLTV

Papa pide a obispos irlandeses enfrentar los casos de abusos con decisión

Según un comunicado del Vaticano, en los próximos días se hará pública la carta que Benedicto XVI prometió a los fieles católicos irlandeses sobre el tema.

16 de Febrero de 2010 | 10:46 | EFE
imagen

A las reuniones, que se extendieron por dos días, asistieron el Papa, cardenales de la Curia y obispos irlandeses.

AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los obispos irlandeses que enfrenten con decisión los casos de abusos sexuales cometidos contra niños, los que calificó como "un crimen atroz". Al mismo tiempo, los sacerdotes mostraron su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.


Así lo señaló el Vaticano en un comunicado hecho público tras dos días de reuniones entre el Papa, cardenales de la Curia y obispos irlandeses, para tomar medidas contra los casos de abusos cometidos durante décadas a menores por curas católicos en ese país. El texto reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos contra centenares de niños.


Asimismo, señala que en los próximos días se hará pública la carta que el Papa prometió a los fieles católicos irlandeses en diciembre de 2009, en la que les indicará "claramente", según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación.


"El abuso sexual de niños y jóvenes no es sólo un crimen atroz, sino también un grave pecado que ofende a Dios e hiere la dignidad del ser humano", dijo el Papa durante su intervención ante los 24 prelados irlandeses que viajaron al Vaticano para afrontar un escándalo, que, según el comunicado, ha supuesto una "ruptura" en la confianza en la Iglesia, y ha dañado el anuncio del Evangelio y sus enseñanzas morales.


En los últimos 70 años, centenares de niños sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes irlandeses, sobre todo en la arquidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004, según desvelaron dos informes oficiales, el Ryan y el Murphy.


Nada más conocer el escándalo, el Papa dijo sentirse "asolado y angustiado", y que compartía con los fieles irlandeses la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos sexuales cometidos durante años.


Hoy pidió a la Iglesia irlandesa que actúe "con rapidez y determinación, honradez y coraje" para salir de esa crisis. También les exigió que den consuelo a las víctimas y le devuelvan la confianza.