En julio de 2008, Guillén denunció que fue amenazado de muerte por simpatizantes de Fujimori.
EFELIMA.- El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, quien tuvo un rol crucial en el histórico juicio al ex Presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, renunció después de denunciar que fue reprobado en un examen de conocimientos por motivaciones políticas.
"Tengo que tomar medidas y no quiero seguir siendo objeto de maltratos y tengo derecho de darle tranquilidad y paz a mi familia. Como se dice, es una decisión que vengo sopesando con el apoyo de mi familia", declaró hoy Guillén a la emisora Ideeleradio.
El fiscal, que fue incluido entre los "Cien personajes del año" de 2008 del diario español "El País", fue reprobado recientemente por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el examen de conocimientos para la elección de fiscales supremos titulares, una decisión que atribuyó a motivaciones políticas.
"En algún momento se va a conocer la verdad, pero lo que se puede adelantar es que es una decisión que tiene una connotación política en el sentido de que Guillén no debe continuar. Esa información la he recibido de muy buena fuente", explicó.
El fiscal informó que su examen escrito ya fue incinerado y solamente queda el informe de los juristas que diseñaron y evaluaron su prueba.
Guillén ganó celebridad en Perú al conducir en diciembre de 2007 un contundente interrogatorio a Fujimori, sentenciado luego a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros de un periodista y un empresario.
"Acusado Fujimori, yo hablo y usted responde", "siéntese bien", "respete el tribunal", fueron las frases que le dieron notoriedad durante el interrogatorio, ampliamente difundido por la prensa y elogiado por los organismos defensores de los derechos humanos.
Su estilo incisivo y su sólido conocimiento del caso causó malestar entre los simpatizantes del ex gobernante, por lo que recibió amenazas de muerte, según denunció en julio de 2008.
Guillén dijo hoy que representó a la Fiscalía desde 2000 en la investigación de numerosos casos corrupción cometidos durante el régimen de Fujimori y vinculados al ex asesor Vladimiro Montesinos, en los cuales obtuvo el 98 por ciento de sentencias condenatorias.
"Yo asumo el costo de haberme enfrentado de manera frontal con la corrupción y asumo que ésos son los costos que uno debe asumir por servir al país", enfatizó.
Al explicar su renuncia, que será puesta en conocimiento de la Junta de Fiscales Supremos, Guillén dijo que su "sueño" es que el Ministerio Público se reencuentre con la ciudadanía.
"¿Cómo me gano la confianza? Con un trabajo honrado y transparente. Siempre he buscado eso en mi vida", remarcó, tras acotar: "Lo importante aquí es servir con el corazón al país y ése es el mensaje que siempre he tratado de transmitir".
Tras conocer se renuncia, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, elogió los conocimientos del fiscal y dijo que se deben revisar los exámenes que se hacen a los magistrados.
"Habría que revisar ese examen, (Guillén) es un magistrado de primerísima calidad y espero que medite su decisión", declaró.