EMOLTV

Inician investigación oficial contra Toyota por pedales defectuosos

Esto, debido a que la automotriz incumplió el plazo de cinco días para informar de los inconvenientes. Arriesga el pago de una multa de hasta US$16,4 millones.

16 de Febrero de 2010 | 21:34 | DPA
imagen
AFP
WASHINGTON.- La Agencia de Seguridad Vial Estadounidense (NHTSA) inició este martes una investigación oficial por los pedales defectuosos contra Toyota, un problema por el cual la automotriz japonesa debió retirar millones de vehículos del mercado para su revisión.

La agencia exigió acceso a documentos internos y declaró que su objetivo es averiguar si Toyota reaccionó con suficiente rapidez a los problemas de los pedales.

"Los retiros (de vehículos) del mercado son un asunto muy serio", indicó el secretario del Transporte, Ray LaHood. "Los fabricantes debe informar rápidamente sobre sus problemas", añadió.

A nivel mundial, Toyota sacó de circulación ocho millones de unidades, la mayoría en Estados Unidos. A partir del 24 de febrero Toyota deberá responder ante varios comités legislativos.

Cuando se descubre un problema, el fabricante tiene cinco días para informar a las autoridades. Si Toyota incumplió el plazo podría pagar una multa de hasta 16,4 millones de dólares. Además del daño de imagen podría enfrentar millonarias demandas.

Actualmente hay en curso varios juicios civiles de víctimas de accidentes o sus familiares. Se estima que sólo en Estados Unidos murieron 34 personas por los pedales defectuosos.

Toyota además informó este martes que suspendió temporalmente la producción en dos de sus plantas norteamericanas por la caída de las ventas tras el escándalo de los pedales.

"Debemos hacerlo para evitar que se acumule un inventario demasiado grande en las concesionarias", agregó un portavoz de Toyota.

La planta de San Antonio, Texas, suspenderá la producción una semana en marzo y otra en abril. Allí se fabrica la pick-up Tundra. La fábrica de Georgetown, Kentucky, parará el 26 de febrero y probablemente dos días en marzo y uno en abril. Allí de producen los modelos Avalon, Camry y Venza.

Agregó que durante ese tiempo los trabajadores realizarán reparaciones en las fábricas y cursos educativos. En Texas trabajan 1.850 obreros y en Kentucky, 6.850. Recientemente las plantas estadounidenses se paralizaron en espera de nuevos pedales por problemas en los existentes.

En enero, las ventas de Toyota en Estados Unidos cayeron por primera vez en diez años por debajo de la marca de las 100 mil unidades. Los clientes optaron por General Motors y Ford. Los especialistas predicen que ambas marcas también aprovecharán en febrero los problemas de Toyota.