ISLAMABAD.— El vocero principal del ejército de Pakistán confirmó el miércoles el arresto del segundo líder del Talibán afgano Mulá Abdul Ghani Baradar.
El comunicado del general de división Athar Abbas fue la primera confirmación oficial de que Baradar está bajo custodia paquistaní.
Funcionarios de Pakistán y Estados Unidos dijeron el martes que Baradar fue arrestado a inicios del mes en la sureña ciudad de Karachi en lo que fue interpretado como un golpe importante al movimiento rebelde en Afganistán y como un estímulo a los esfuerzos estadounidenses en su guerra en ese país.
Abbas señaló en un mensaje enviado a reporteros que ya se completaron los “procedimientos detallados de identificación” y que Mulá Baradar está entre varias personas arrestadas recientemente. El militar no agregó más detalles sobre el arresto, citando razones de seguridad.
Baradar era el segundo al mando después del fundador del Talibán Mulá Mohammad Omar y se decía que estaba a cargo de las gestiones diarias del consejo del liderazgo de la organización, que se cree tiene su sede en Pakistán.
Fue miembro fundador del Talibán y es la figura más importante del movimiento islámico de línea dura que ha sido arrestado durante la guerra.