El Jefe de Estado francés fue recibido por su homólogo haitiano, René Préval.
REUTERSPUERTO PRÍNCIPE.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, arribó hoy a Puerto Príncipe para una visita de algunas horas a la capital haitiana, devastada por el terremoto del 12 de enero pasado.
El Mandatario galo fue recibido por su homólogo haitiano, René Préval, y llegó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner; por el secretario de Estado para la Cooperación, Alain Joyandet, y por la ministra de Ultramar, Marie-Luce Penchard.
"En otras circunstancias, habría sido un placer celebrar en Haití la visita de un Presidente de la República Francesa", dijo Préval. Pero esta visita se produce "en un momento especial de duelo nacional. Lloramos a nuestros muertos", añadió.
Sarkozy es el primer Presidente francés en visitar a Haití, una ex colonia francesa, transformada en 1804 en la primera República negra independiente.
Su visita al país debería culminar alrededor de las 11:30 horas locales (16:30 horas GMT). Su fugaz paso por Haití se explica, según el Eliseo, por "las dificultades técnicas" para organizar una visita a un país "devastado por el sismo" de enero.
El terremoto dejó más de 217.000 muertos y 1,2 millones de personas sin techo.
Sarkozy debe efectuar, junto a Préval, un sobrevuelo en helicóptero por las zonas siniestradas (concentradas en la capital Puerto Príncipe), y luego irá a visitar un hospital de campaña de la seguridad civil francesa.
El Presidente francés anunciará además el monto de la ayuda francesa, una suma que -según el Eliseo- será "extremadamente significativa en términos financieros". Sarkozy también informará sobre la anulación de la deuda de Haití ante Francia, de unos 56 millones de euros (unos 76,7 millones de dólares).
El Jefe de Estado continuará luego su gira en Martinica (del miércoles al jueves) y Guyana (el jueves).