Obama prefirió que su reunión con el Dalai Lama se concretara después de visitar China, lo que ocurrió en noviembre de 2009.
AFP / REUTERSNUEVA DELHI.- El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, partió hoy para Washington para entrevistarse con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a las fuertes protestas de China, que acusa al líder tibetano de separatismo.
El Dalai Lama, que vive exiliado en la India, declinó formular declaraciones sobre su encuentro con Obama antes de abordar el avión en Nueva Delhi y sólo dijo que estaba feliz de visitar Estados Unidos.
El líder tibetano se ha reunido con todos los presidentes estadounidenses desde 1991. Sin embargo, Obama evitó reunirse con el Dalai Lama antes de la visita que el Mandatario estadounidense realizó a China en noviembre de 2009.
China había amenazado con imponer sanciones a empresas estadounidenses si el Dalai Lama era recibido por Obama.
Las relaciones entre China y Estados Unidos también se han visto lastradas en los últimos meses por la venta de armas estadounidenses a Taiwán, disputas sobre cuestiones comerciales y la política cambiaria china, y el conflicto entre Beijing y la empresa de Internet Google.