EMOLTV

Alberto Fujimori es operado por lesiones precancerosas en su lengua

Kenji, el hijo menor del ex Presidente peruano, afirmó que su padre estará internado hasta mañana.

17 de Febrero de 2010 | 12:23 | EFE
imagen

El año pasado, el ex Jefe de Estado peruano fue condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

AFP

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue operado hoy con éxito para extirparle dos pequeñas úlceras de la lengua, informó su hijo menor, Kenji.


En una rueda de prensa, el menor de los Fujimori señaló que a su padre se le retiraron "sin complicaciones" las úlceras y ahora permanecerá en observación médica "para evitar que se vuelvan a reproducir".


"Fueron dos úlceras de cuatro milímetros", explicó Kenyi, quien añadió que los médicos decidieron extirpar una porción mayor en la cavidad bucal "para reducir los riesgos de que vuelva a rebrotar", explicó.


Añadió que su padre deberá permanecer, en principio, internado hasta mañana, pero "todo dependerá del proceso de recuperación".


"De ánimo se encuentra perfectamente tranquilo, sereno, no hay otras complicaciones (...) la operación ha durado 40 minutos, ahora se encuentra recuperándose, me he comunicado con el doctor y me dice que ha sido un éxito la operación", reiteró.


Al explicar el procedimiento al que fue sometido el ex gobernante, quien en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos, indicó que "tiene que estar en constante observación y chequeo".


Fujimori fue trasladado ayer desde su centro de reclusión en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima.


El 27 de enero pasado, el ex Mandatario fue sometido a un examen médico en el INEN para evaluar si debía ser operado por dos lesiones precancerosas en la parte posterior de la lengua.


Sin embargo, en aquella ocasión se decidió no realizar la intervención debido a los problemas de coagulación que presentaba.


Fujimori, de 71 años, ya fue sometido a una operación en 2008 para retirarle otras lesiones de la misma naturaleza, conocidas como leucoplasia.


El ex Mandatario cumple una condena a 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas, en dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992, y el secuestro de un periodista y un empresario, en 1992.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?