EMOLTV

Mujer declarada muerta "revive" en una funeraria de Colombia

La fallecida movió sus manos cuando un tanatólogo del lugar estaba a punto de aplicarle una dosis de formol.

17 de Febrero de 2010 | 13:04 | DPA / Emol

BOGOTÁ.- El tanatólogo al servicio de la funeraria Cristo Rey de la ciudad colombiana de Cali dijo hoy que se llevó la sorpresa de su vida cuando una mujer que fue declarada "muerta" en una clínica, movió las manos y empezó a respirar cuando estaba a punto de aplicarle una dosis de formol.


La mujer, de 45 años, fue internada en la clínica Rafael Uribe Uribe por una esclerosis múltiple y a las 03:45 horas locales de ayer fue declarada muerta ante la total ausencia de signos vitales.


Jaime Aullón recogió el cuerpo y lo llevó hasta su lugar de trabajo, donde después de varias horas de haber sido expedido el certificado de defunción, comenzó a manipular el "cadáver".


Según informa el diario colombiano "El País", el tanatólogo le hizo una incisión de cinco centímetros en la pierna izquierda buscando la vena aorta, para desangrar el cadáver, y la arterial, para inyectar el formol que lo conservaría.


"Cuando iba a aplicarle el formol movió una mano y luego movió la otra. Entonces la llevé rápido al servicio de urgencias", dijo Aullón a la cadena radial Caracol.


"Me llevé una sorpresa, más no un susto", dijo Aullón, tras señalar que es la primera vez que le ocurre eso en 18 años de experiencia.


Médicos explicaron que el diagnóstico se hizo por la falta de signos vitales, etapa que se prolongó por varias horas, y que el caso se conoce como Síndrome de Lázaro.


Según el doctor Miguel Saavedra, la paciente estaba conectada a ventilación mecánica y fue declarada muerta tras sufrir dos paros cardiorespiratorios.


Ahora, la mujer está nuevamente internada, aunque se encuentra en estado de coma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?