EMOLTV

Nicolas Sarkozy ofrece ayuda de 326 millones de euros para Haití

El monto incluye la anulación de la deuda con Francia (56 millones de euros) y 180 millones de euros para tareas de reconstrucción.

17 de Febrero de 2010 | 14:43 | AFP
imagen

Sarkozy y Préval también visitaron un hospital de campaña.

REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE.- El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció hoy una ayuda para Haití por 326 millones de euros (444 millones de dólares), que incluye la anulación de la deuda con París valorada en 56 millones de euros (76 millones de dólares) y 180 millones de euros (245 millones de dólares) para tareas de reconstrucción.


Sarkozy, primer Presidente de Francia que visita Haití, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida junto al Mandatario haitiano, René Préval, con quien se reunió para conocer los proyectos de reconstrucción tras el terremoto del pasado 12 de enero, que causó la muerte a 217.000 personas.


Previamente, ambos jefes de Estado sobrevolaron en helicóptero zonas de Puerto Príncipe devastadas por el movimiento telúrico.


De vuelta a tierra firme, Sarkozy anunció a su homólogo haitiano la ayuda económica que  Francia aportaría.


"Vamos a tomar disposiciones muy concretas", dijo el Presidente francés.


Entre otras cosas, París pondrá a disposición de los haitianos 1.000 carpas y 16.000 cubiertas de lona que deberían permitir albergar temporalmente a unas 200.000 personas en previsión de la temporada de lluvias.


Además, 250 vehículos de policía y de gendarmería, así como ambulancias y camiones de bomberos serán enviados a Puerto Príncipe.


En la embajada de Francia en la capital haitiana, parcialmente dañada por el temblor, el Mandatario se dirigió a los equipos de socorristas franceses que ayudan a la población damnificada.


"Les toca primero a los haitianos y sólo a ellos definir un verdadero proyecto nacional y luego conducirlo, porque se trata de su país y de su futuro", les dijo Sarkozy.


"Vine a decirle al pueblo haitiano y a sus dirigentes que Francia, que fue la primera en el terreno tras la catástrofe, permanecerá sólidamente a su lado para ayudarlo a ponerse de pie y a abrir una nueva página feliz de su historia", declaró.


"Francia estará a la altura de sus responsabilidades, de su historia compartida y de su amistad con Haití", agregó, mencionando "una rica pero también dolorosa historia común", en alusión a la colonización del país caribeño por parte de Francia hasta 1804.


"No escondamos la cabeza debajo del ala. Nuestra presencia aquí no dejó sólo buenos recuerdos. Las heridas de la colonización y, quizás peor aún, las condiciones de la separación dejaron huellas que siguen siendo vivas en la memoria de los haitianos", lanzó el Jefe de Estado.


El Presidente francés estuvo acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner; su secretario de Estado para la Cooperación, Alain Joyandet, y su ministra de Ultramar, Marie-Luce Penchard.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?