EMOLTV

Escuela de samba "Unidos da Tijuca" gana el Carnaval de Río

En tanto, "Unidos de Viradouro", la escuela con la que desfiló la niña de siete años Julia Lira, quedó en el último lugar, por lo que el próximo año no podrá participar en la tradicional fiesta.

17 de Febrero de 2010 | 17:41 | EFE
imagen

En su presentación, ''Unidos da Tijuca'' también rindió un homenaje al fallecido ''rey del pop''.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- La escuela de samba "Unidos da Tijuca" fue elegida hoy como ganadora del Carnaval de Río de Janeiro por su espectacular desfile titulado "¡Es secreto!", en el que abordó los misterios y leyendas de la humanidad.


Éste es el segundo título conquistado por "Unidos da Tijuca", que sólo había ganado en 1931, cuando los desfiles de las escuelas se celebraban en la calle pues no se había construido el Sambódromo Marqués de Sapucaí.


La votación pública de los jurados dio hoy a "Unidos da Tijuca" un total de 299,9 puntos, mientras que Académicos de Grande Río quedó en segundo lugar con 299,4 unidades por su desfile sobre los momentos más gloriosos vividos en el sambódromo por distintas escuelas.


El tercer puesto fue para "Beija Flor", que hizo un desfile sobre Brasilia con motivo del cincuentenario de la fundación de la ciudad, que se celebrará el próximo 21 de abril, y sumó 299,2 puntos.


La escuela campeona se presentó en la madrugada del lunes pasado, y cautivó al público y los jurados con una comisión de frente (coreografía que abre el desfile) formada por un grupo de magos que, sin perder el ritmo del baile, cambiaban repetidamente de ropa a sus modelos.


Desde ese primer momento el público festejó el paso de sus músicos y bailarines con el grito de "es campeona".


Por el halo de misterio que cubre a la mafia, los miembros de la batería (banda de percusión) vestían como los gángsters de los años 20 en Estados Unidos.


Todo lo que ha cautivado al hombre por ser desconocido estuvo en el desfile de "Unidos de Tijuca", en el que hubo carrozas que representaron al Caballo de Troya, el incendio de la Biblioteca de Alejandría y los Jardines Colgantes de Babilonia, con cerca de 5.000 plantas naturales y caídas de agua.


Igualmente representó las Minas del Rey Salomón y la Atlántida, el continente perdido, así como los superhéroes por los misterios que guardan para el imaginario infantil.


En esta parte del desfile, cuatro hombres vestidos como Batman dejaron boquiabiertos a los presentes al lanzarse sobre esquís por una pista de nieve artificial.


Hasta el fallecido "rey del pop", Michael Jackson, estuvo representado por un doble que imitaba a la perfección los pasos de baile del artista.


La escuela "Uniao da Ilha do Governador", que puso en escena al Quijote con un desfile que recreó las aventuras del Ingenioso Hidalgo, y la cultura y tradiciones de España, quedó penúltima con 293,8 puntos, pero logró mantenerse en la máxima categoría.


La última fue "Unidos de Viradouro", que representó la historia de México y obtuvo 290,5 puntos, con lo cual el año próximo no podrá estar en los desfiles principales y su lugar será ocupado por la escuela "Sao Clemente".


"Viradouro" causó polémica desde antes del carnaval por su decisión de escoger a la niña Julia Lira, de sólo siete años de edad, como madrina de la batería, un lugar que tradicionalmente es ocupado por sensuales modelos.


Después de obtener una autorización judicial, "Viradouro" puso a la niña en el desfile de la madrugada del lunes y, aunque la menor cumplió con su papel de bailarina, se le vio asustada y nerviosa por el asedio de la prensa y el público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?