EMOLTV

Revelan que narco colombiano se casó con costarrricense por 200 dólares

El matrimonio se tramitó en el bufete de un abogado de San José el 18 de octubre de 2005.

17 de Febrero de 2010 | 18:45 | AFP

SAN JOSÉ.- El presunto capo colombiano Silvio Montaño Vergara, preso en su país desde el pasado 26 de enero, logró naturalizarse costarricense hace cuatro años gracias a un matrimonio ficticio con una joven drogadicta a la que pagó 200 dólares, según versiones de prensa.

El matrimonio entre Montaño y Marlen Zúñiga, entonces una jovencita de 18 años, se tramitó en el bufete de un abogado de San José el 18 de octubre de 2005 y, un año después, el colombiano obtuvo la nacionalidad costarricense, aseguró el diario "La Nación".

La joven declaró este miércoles al periódico que apenas si recordaba cuando firmó el acta matrimonial, por lo cual le pagaron 100.000 colones (200 dólares).

"A mí me buscó un abogado y me llevaron a una oficina en La Uruca, allá por  Migración...", afirmó Zúñiga a las puertas del rancho en que convive con otros  drogadictos.

"No recuerdo como era (Montaño), no, creo que nunca le hablé, no lo recuerdo...", agregó. Montaño es señalado por las autoridades de Colombia como líder de una red de narcotraficantes que trasegaba entre 10 y 12 toneladas de cocaína al mes, utilizando Costa Rica como zona de paso y bodega, lo cual ha sido confirmado por la ministra de Seguridad Pública costarricense, Janina del Vecchio.

"Silvio Montaño tiene inversiones y socios aquí, nosotros tenemos una  investigación sobre sus actividades; estamos esperando que Colombia finalice  sus procesos para proceder nosotros", dijo la ministra.

Del Vecchio afirmó que las autoridades de Migración realizan en este momento los trámites para anular el matrimonio ficticio entre el colombiano y la joven costarricense.

El Congreso aprobó recientemente una Ley de Migración que, entre otras novedades, establece estrictos controles para evitar los matrimonios por conveniencia entre costarricenses y extranjeros.