WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció este miércoles ayuda para agilizar la movilización de los recursos para la reconstrucción de Haití, devastada por un sismo el 12 de enero.
La OEA "está lista para tomar todas las medidas necesarias a fin de movilizar recursos para apoyar las labores de recuperación y reconstrucción en Haití", señaló una declaración aprobada este miércoles por el Consejo Permanente.
El organismo subrayó la necesidad de un "compromiso continuo y coordinado" internacional para "un flujo continuo y de largo plazo de recursos" para la reconstrucción en Haití, donde el sismo dejó al menos 217 mil muertos y más de un millón de personas sin techo.
La organización destacó la "soberanía" de Haití y que es su gobierno el que tiene que establecer "las prioridades" para la ayuda.
La OEA reunió 2 millones de dólares de donantes para Haití, al tiempo que destinó otro millón más para programas de asistencia técnica y desarrollo.
El secretario general, José Miguel Insulza, afirmó a finales de enero que la emergencia en Haití durará por años, y llamó a los países de la región a seguir contribuyendo con el devastado país.