EMOLTV

Amnistía Internacional critica a Irán por "despreciar sus obligaciones"

La AI acusó a Teherán de negarse a aceptar recomendaciones sobre derechos humanos.

17 de Febrero de 2010 | 22:44 | EFE
WASHINGTON.- Amnistía Internacional (AI) criticó este miércoles al Gobierno iraní y dijo que Teherán "ha mostrado desprecio a sus obligaciones internacionales" por su negativa a aceptar una serie de recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos.

Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora del organismo para el Medio Oriente y el Norte de África, afirmó a través de un comunicado que "al rechazar las recomendaciones específicas realizadas por docenas de países, las autoridades iraníes han mostrado desprecio a sus obligaciones internacionales".

AI dijo que Irán se ha negado a aceptar las recomendaciones sobre ejecuciones de delincuentes juveniles, garantías de juicios justos, investigaciones de acusaciones de tortura y la liberación de personas detenidas por ejercer pacíficamente sus derechos humanos.

Las críticas de AI se producen después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitase a Irán que investigue las acciones policiales y judiciales tras la detención de miles de manifestantes desde las pasadas elecciones y que respete plenamente los derechos humanos en el país.

El Consejo adoptó un informe sobre Irán que recoge más de 160 recomendaciones. Según AI, la delegación iraní en el Consejo aceptó 123 sugerencias, se reservó su opinión en 20 y rechazó 45.

De acuerdo a AI aunque Irán ha aceptado la recomendación de cooperar con los expertos en derechos humanos de la ONU, el régimen iraní "ha rechazado otras para permitir que el Enviado Especial sobre tortura del Consejo visite el país".

"Al prometer considerar recomendaciones para eliminar la ejecución de menores, las autoridades iraníes están camuflando de forma cínica sus obligaciones bajo la Convención de los Derechos de la Infancia de no ejecutar a menores", afirmó Sahraoui.

El organismo también señaló que el rechazo de investigar acusaciones de tortura y asesinatos extrajudiciales "perpetúa un clima de impunidad".

"Para que los derechos humanos realmente mejoren en Irán, las autoridades deben cesar las evasivas y tomar medidas concretas como terminar las ejecuciones delincuentes juveniles, asegurar juicios justos, detener las torturas y dar punto final a toda impunidad", añadió AI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?