WASHINGTON.- El plan de estímulo económico que este miércoles cumple un año desde su aprobación dedicó 576 millones de dólares a reforzar la seguridad área de Estados Unidos, indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
El desarrollo de nuevas tecnologías para detectar explosivos y de operaciones de programas caninos fueron los principales proyectos a los que se dedicó esta inversión.
Napolitano visitó las dependencias de la agencia de Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA) y atendió a trabajadores de este departamento en el aeropuerto Ronald Reagan, en Arlington (Virginia).
En este encuentro pudo observar de primera mano parte del funcionamiento de los dispositivos de seguridad puestos en marcha este año, como las unidades de Explosive Trace Detection (ETD) o el Advanced Imaging Technology (AIT).
En el mismo día Napolitano se desplazó al centro de Desarrollo y Cría del TSA en Texas, donde se desarrolla un programa de entrenamiento de perros para la detección de explosivos.Para la secretaria, ambos programas, financiados a través del Plan de Recuperación, son "una forma de crear trabajos en comunidades locales" y "reforzar la seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos".
Desde que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó esta ley hace un año, el Departamento de Seguridad Nacional ha financiado infraestructuras y tecnologías para aeropuertos locales y autoridades del transporte.
Además, para el año fiscal 2010 se han destinado otros 129 millones de dólares para operaciones de controles de seguridad y mil millones de dólares para sistemas de detección de explosivos en el equipaje.