EMOLTV

Embajador peruano: No obstaculizaremos demanda marítima de Bolivia

Al presentar sus cartas presidenciales a Evo Morales, Manuel Rodríguez dijo haber reafirmado "el respaldo pleno a la justa demanda de la salida al mar".

18 de Febrero de 2010 | 01:39 | AP
imagen
EFE

LIMA.- El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo anoche que su país no será un obstáculo para la salida al mar boliviana tras presentar sus cartas presidenciales al Presidente Evo Morales.

Rodríguez, quien reemplaza Fernando Rojas, dijo que él ha "reafirmado (a Morales) el respaldo pleno a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia".

"Y una vez más se ratificó el compromiso del Presidente (Alan) García al Presidente Morales en el sentido que Perú no va a ser un obstáculo para la salida al mar de Bolivia", añadió.

Morales el pasado año acusó al gobierno de García de entorpecer las negociaciones que lleva su gobierno con autoridades chilenas, ya que, presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos entre Lima y Santiago.

Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, y Perú quedó sin sus territorios sureños que pasaron a manos de Chile. Un tratado de 1929 establece que toda cesión de territorio que antes fue peruano, como Arica, debe ser consultada a Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?