Los padres de Madeleine demandaron a Gonçalo Amaral por haberlos involucrado en la supuesta muerte de su hija desaparecida.
AFPLISBOA.- El libro escrito por el ex inspector de la policía portuguesa Gonçalo Amaral sobre el caso que dirigió de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, fue definitivamente prohibido en Portugal.
La venta del polémico libro "Maddie, la verdad sobre la mentira" ya había suspendido de forma cautelar en septiembre de 2009. En la publicación, el inspector- quien ya está jubilado- sostiene que la pequeña murió y que los padres tuvieron algo que ver con ello. Un tribunal civil en Lisboa ratificó hoy la prohibición.
Una portavoz de los padres de "Maddie", cuyo caso dio la vuelta al mundo, dijo en una primera reacción desde Londres que Kate y Gerry McCann están "contentos" y "aliviados" por la sentencia.
Los McCann sostuvieron en varias ocasiones que este libro obstaculizaba la búsqueda de su hija, desaparecida desde el departamento donde pasaban sus vacaciones en el sur de Portugal el 3 de mayo de 2007, cuando la niña estaba a punto de cumplir cuatro años.
Según medios lusos, que se remiten a fuentes judiciales, la prohibición se extiende también al video que se hizo con motivo del libro, que ya fue emitido en Portugal por la televisión "TVI". Los abogados de Amaral ya han anunciado que apelarán la sentencia.
Tras la desaparición de la pequeña, la policía partió en un principio de la hipótesis del secuestro, luego la investigación derivó a que la pequeña murió en el departamento y que sus padres habían hecho desaparecer el cadáver, pero esa tesis nunca se pudo demostrar, así que las autoridades archivaron sin resolver el caso en julio de 2008.
Tanto los McCann como el ex comisario Amaral abogaron por una reapertura del caso.