EMOLTV

Dalai Lama se declara "muy contento" tras reunión con Barack Obama

El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y se extendió por cerca de una hora.

18 de Febrero de 2010 | 15:04 | EFE
imagen

El líder espiritual tibetano habló con los medios después de su reunión con el Presidente estadounidense.

REUTERS

WASHINGTON.- El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, se declaró hoy "muy contento" tras haberse reunido con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, en un encuentro que ha causado las críticas de China.


En declaraciones a los medios, el Dalai Lama aseguró que durante la reunión de una hora en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, sin presencia de periodistas, Obama le expresó su "apoyo".


En un comunicado distribuido tras el encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el Presidente estadounidense y el líder espiritual trataron sobre los derechos de los tibetanos y el diálogo con el gobierno chino, entre otros asuntos.


Obama -explicó el portavoz- "subrayó que ha alentado constantemente a ambas partes a implicarse en un diálogo directo para resolver sus diferencias y le complació oír el reciente reinicio de esas conversaciones".


El Presidente y el Dalai Lama "se mostraron de acuerdo en la importancia de una relación positiva y de cooperación entre EE.UU. y China", agregó el comunicado.


Asimismo, Obama "subrayó su firme apoyo a la conservación de la especial identidad religiosa, cultural y lingüística de Tíbet, y la protección de los derechos humanos tibetanos en la República Popular China".


El Presidente estadounidense también alabó el compromiso con la no violencia y la búsqueda del diálogo con China por parte del Dalai Lama, agregó Gibbs.


El encuentro celebró en momentos en los que las relaciones entre Washington y Beijing atraviesan por un período de tensión debido a la venta de armas por valor de 6.400 millones de dólares de EE.UU. a Taiwán, la cotización del yuan y denuncias de ciberataques chinos a empresas estadounidenses.


China considera al Dalai Lama, quien defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista y había advertido a EE.UU. que la reunión perjudicaría las relaciones bilaterales.


En octubre, Obama había aplazado la reunión con el líder espiritual para no causar tensiones en las relaciones con China antes de su visita de Estado a Beijing en noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?