EMOLTV

Juez peruano amenaza con pistola a un reportero gráfico

El afectado fue un fotógrafo de la revista "Caretas", quien intentaba captar una imagen de Raúl Rosales en las afueras de su casa.

18 de Febrero de 2010 | 16:12 | DPA
imagen

La foto muestra que Rosales tenía el dedo en el gatillo.

www.caretas.com.pe

LIMA.- El juez peruano Raúl Rosales, cuestionado por un fallo reciente relacionado con la conformación del Tribunal Constitucional (TC), amenazó con una pistola a un reportero gráfico de la revista "Caretas" que documentaba un artículo sobre el tema, según hizo público hoy el semanario.


La fotografía en la que Rosales apunta su pistola contra la humanidad de Carlos Saavedra, portada hoy en "Caretas", desató fuertes críticas desde diversos sectores que pidieron la inmediata destitución del magistrado.


El director de la revista, Marco Zileri, señaló que su empresa no formulará una denuncia penal, pero deja hecha la denuncia pública con la esperanza de que el juez "sea sancionado y sometido a disciplina y a tratamiento psiquiátrico".


Según Zileri, la revista quiso contactar a Rosales para pedirle permiso para la foto, pero éste se negó. Ante tal hecho, optó por enviar a Saavedra, uno de los reporteros gráficos más prestigiosos del Perú para que lo esperara en las afueras de su casa y captara la imagen.


Saavedra dijo que cuando el juez lo vio desde el asiento de su vehículo lo llamó para que se acercara. Él lo hizo, pues creyó que le quería facilitar el trabajo, pero lo que encontró fue el arma apuntándolo. La foto muestra que Rosales tenía el dedo en el gatillo.


"¿No se da cuenta de lo que está haciendo usted, apuntándome con una pistola?", preguntó el reportero, según su versión. "Y tú también ten cuidado con lo que estás haciendo", respondió entonces el juez.


Rosales, de 64 años, quedó en medio de una tormenta en los últimos días, cuando en un fallo al que los expertos calificaron de incomprensible, determinó que el abogado Javier Ríos fuera incorporado como magistrado al TC.


Ríos había sido nombrado por el Congreso como nuevo magistrado del TC en 2007. No obstante, cuando estaba lista la oficialización de su ingreso, fue sorprendido en un almuerzo con personajes con amplio prontuario en la corrupción, como el ex ministro Agustín Mantilla y el empresario Óscar López Meneses, lo que desató un escándalo que hizo que el Legislativo anulara la designación.


El caso había pasado al olvido hasta que este mes Rosales emitió su fallo. En medio de las críticas que desató, el propio juez la dejó ayer sin vigencia, pero ya para entonces los medios de prensa estaban indagando sobre sus razones.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Javier Villa Stein, reconoció en una primera reacción que Rosales "se excedió" al amenazar a un reportero gráfico con un arma de fuego, aunque por el momento no anunció posibles sanciones disciplinarias. Tampoco hay ningún proceso judicial o de la Fiscalía en marcha.


Zileri recordó además que Rosales fue denunciado hace dos años porque atendía con la pistola puesta sobre su escritorio, lo que resultaba intimidante, pero no recibió ninguna sanción. "Está demostrado que es un aficionado a las armas", comentó el periodista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?