Mamadou Tandja en una imagen de archivo de septiembre de 2009.
AFPNIAMEY.- El Presidente de Níger, Mamadou Tandja, fue detenido por militares que encabezaron hoy un golpe de Estado en el país africano, informaron fuentes castrenses.
El reporte se conoció mientras la radio estatal "La Voz del Sahel" suspendió su programación para difundir marchas militares, constataron periodistas internacionales.
Antes del anuncio del golpe, se había reportado que entre tres y cuatro soldados murieron en la capital de Níger, Niamey, al ser alcanzados por un misil que destruyó el techo del vehículo blindado en el que estaban.
Más temprano, el Presidente Mamadou y otras autoridades fueron "retenidos" por soldados luego de un intercambio de disparos en Niamey, informaron fuentes gubernamentales a la cadena BBC.
Los militares detuvieron al Mandatario cuando presidía la reunión semanal del gobierno, mientras se escuchaban disparos esporádicos en la capital.
Mamadou Tandja, quien fue coronel del Ejército, fue elegido por primera vez el 24 de noviembre de 1999, y consiguió la reelección en 2004.
El país africano vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión de Tandja de ampliar su mandato presidencial más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.
El Presidente disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.
En agosto de 2009 convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.
Níger, uno de los países más pobres del mundo y con peores índices de desarrollo humano, dispone, sin embargo, de grandes reservas de uranio en el norte del país, que explota principalmente el gigante nuclear francés Areva.