EMOLTV

Informe de la AIEA afirma que Irán podría estar fabricando una cabeza nuclear

El director general de la entidad, Yukiya Amano, sostuvo que existe información sobre supuestas actividades relacionadas con armas nucleares en la República Islámica.

18 de Febrero de 2010 | 17:59 | DPA
imagen

Yukiya Amano, director general de la AIEA.

EFE

VIENA / WASHINGTON.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo por primera vez que está preocupada de que Irán esté trabajando actualmente en el desarrollo de una ojiva nuclear, según un nuevo informe publicado hoy.


Es la primera vez que la entidad, con sede en Viena, usa una formulación similar en uno de sus reportes. Informes anteriores se habían referido a actividades del pasado.


En el documento, la AIEA se muestra preocupada por las informaciones de las que dispone y que apuntan a que Irán ya está fabricando una cabeza nuclear.


El nuevo director general de la AIEA, Yukiya Amano, dijo que la organización ha recabado informaciones "ampliamente consistentes y creíbles" sobre supuestas actividades relacionadas con armas nucleares en Irán.


"En general, esto aumenta la preocupación sobre la posible existencia en Irán de actividades no reveladas pasadas o presentes relacionadas con el desarrollo de una carga explosiva nuclear para un misil", indicó Amano.


El informe enlista una serie de posibles actividades que "parecen haber continuado más allá del año 2004", incluyendo trabajos relacionados con explosivos nucleares y la detección de neutrones que pueden ser utilizados para fines militares.


Irán ha negado reiteradas veces que esté desarrollando un programa para la fabricación de armas nucleares, y asegura que sus plantas para el enriquecimiento de uranio y otras instalaciones nucleares sólo están dedicadas a la producción de energía nuclear de uso civil.


Sin embargo, los funcionarios del país no han cooperado con la AIEA para aclarar las acusaciones sobre el desarrollo nuclear con fines militares.


"No respondieron a ningún pedido de la AIEA desde agosto de 2008", dijo un funcionario cercano al organismo.


El informe de Amano describe una imagen de una paralización en los esfuerzos de la AIEA de llegar hasta el fondo de las actividades pasadas y presentes en Irán.


Tras el fracaso de las negociaciones con la AIEA y las potencias mundiales sobre una propuesta de intercambio de uranio, Teherán inició la semana pasada por sí solo el enriquecimiento de uranio a un nivel mayor, lo cual fue interpretado como una provocación hacia la comunidad internacional.


También Estados Unidos indicó que el nuevo informe de la AIEA contiene revelaciones preocupantes.


Según el organismo en Viena, Irán no coopera con los investigadores y aún debe proveer información sobre un nuevo sitio de enriquecimiento cerca de Fordow, cuya existencia fue revelada en septiembre y desató nuevas dudas sobre si Irán desarrollaba un programa de armas nucleares secreto.


"No hay explicación para esa facilidad que sea consistente con las necesidades de un programa nuclear civil", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano PJ Crowley a periodistas en Washington. "Y eso caracteriza la forma en que Irán condujo sus relaciones con la AIEA y su fracaso en explicar satisfactoriamente (...) cuáles son sus actividades y ambiciones en la esfera nuclear".


Mientras que la administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó el año pasado involucrar a Irán en conversaciones sobre sus actividades nucleares, Estados Unidos mantuvo este año conversaciones con las potencias globales sobre otra posible ronda de sanciones de la ONU contra Irán por no dar respuesta a las preocupaciones de la comunidad internacional.


"Estamos trabajando con nuestros socios internacionales para garantizar que Irán (...) enfrente consecuencias reales por no cumplir con sus obligaciones internacionales", dijo hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia sobre no proliferación ante la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?