NUEVA YORK.- Naciones Unidas (ONU) pidió este jueves a la comunidad internacional 1.442 millones de dólares de ayuda de emergencia para Haití, que cubrirían las necesidades más inmediatas que de ese país tras el sismo, hasta diciembre de este año.
El fondo es el mayor realizado en la historia de la ONU como ayuda de emergencia a causa de un desastre natural.
El dinero iría destinado a los 3 millones de haitianos afectados seriamente por la consecuencias del terremoto, y que representan el 30 por ciento de la población.
El fondo se pedirá esta tarde formalmente en un acto liderado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el enviado especial de la organización para Haití, Bill Clinton -quien la semana pasada fue intervenido del corazón-, y el coordinador humanitario de la organización, John Holmes.
"Tenemos que comprometernos con Haití a largo plazo, para ayudar a salvar vidas así como para la reconstrucción", expresó John Holmes a través de un comunicado antes de la celebraciónd el acto. "Cubrir las necesidades de la gente de Haití requerirá mucho más que el generoso apoyo global que vimos hasta ahora", añadió.
El dinero pedido hoy dobla la primera ayuda de emergencia que hizo la ONU tras el sismo que devastó el país caribeño el pasado 12 de enero, y donde se pedían 575 millones de dólares para un período de seis meses. Un fondo que la ONU anunció hoy que está al cien por cien cubierto.
Según la organización, 1,2 millones de personas necesitan refugio de manera urgente, así como ayuda sanitaria y de higiene.
Unos dos millones requieren de asistencia alimentaria. Los masivos desplazamientos por parte de la población afectada que marcharon de las zonas más dañadas a otros lugares del país sobresaturaron los lugares de destino, que también necesitan de ayuda.
La ayuda de emergencia presentada hoy incluye fondos para sectores como los de agricultura, coordinación y gestión, educación, recuperación, refugio de emergencia, asistencia alimentaria, telecomunicaciones, logística, nutrición, protección, agua, sanidad e higiene.