EMOLTV

Bolivia evalúa con dirigentes de Potosí preacuerdo con Chile por el río Silala

Los oriundos de la localidad se oponen a su firma y exigen que las empresas nacionales paguen la deuda histórica desde 1908.

18 de Febrero de 2010 | 21:31 | EFE
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio
LA PAZ.- El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se reunió este jueves con dirigentes de la región de Potosí para discutir una nueva versión del preacuerdo que quiere firmar con el Gobierno chileno sobre el uso de las aguas de la zona del Silala.

La Cancillería informó en un comunicado que la reunión, que es la primera del año para tratar el asunto, se realizó en la localidad de Alota, en una provincia del departamento de Potosí, a invitación a la federación campesina regional.

El Silala es una región del suroeste de Bolivia, donde existen recursos hídricos que según el Gobierno de La Paz fluyen artificialmente a Chile, en tanto que la administración de Santiago sostiene que se trata de un río de curso internacional.

En las negociaciones realizadas el año pasado, ambos Gobiernos acordaron que las empresas chilenas paguen por el 50 por ciento del consumo de esas aguas, mientras se aclare si son manantiales como sostiene La Paz o un río.

Sin embargo, los dirigentes de Potosí se han opuesto a la firma de un acuerdo en esos términos porque exigen que Chile reconozca que las aguas son exclusivamente bolivianas y las empresas de ese país paguen la deuda histórica acumulada desde 1908.

Según el comunicado de la Cancillería boliviana, en la reunión se hizo "una explicación detallada de los alcances de la nueva versión preliminar" del preacuerdo que se pretende suscribir con Chile, si bien aún no ha difundido su contenido.

"Los movimientos sociales reunidos en esa comunidad prosiguieron con el análisis del mencionado documento y acordaron que en los próximos días harán conocer las determinaciones a las que hubieran arribado sobre el particular", agrega la nota.

La negociación sobre el Silala es uno de los asuntos establecidos en una agenda de trece puntos fijada en 2006 por los Gobiernos de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, para mejorar las relaciones bilaterales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?