AFP
BEIJING.- Las autoridades de Beijing condenaron el encuentro celebrado entre el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.
"Fue una grave contravención de las normas vigentes para las relaciones internacionales", cita la agencia oficial Xinhua declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaouxu.
Además, el hecho de que Obama haya recibido al Dalai Lama está en contradicción con las reiteradas aseveraciones de Washington, que afirma que Estados Unidos considera que Tíbet es parte de China y no respalda la tendencia independentista de los tibetanos, indica la fuente.
Ma exige que Washington "deje de tolerar y respaldar" a separatistas antichinos.
Durante la jornada, Obama se reunió con el líder espiritual tibetano en la Casa Blanca a pesar de las objeciones del gobierno chino.
No se hizo ninguna aparición conjunta ante la prensa, tampoco se permitió la instalación de micrófonos o cámaras en el recinto del encuentro, que fue a puertas cerradas. Este manejo de la situación fue interpretado como gesto de Obama hacia Beijing, que había amenazado con imponer sanciones a las empresas estadounidenses.