EMOLTV

México: 15 reporteros gráficos denuncian haber sido víctimas de amenazas y golpes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación para los hechos ocurridos en Ciudad Juárez y Coatzacoalcos.

18 de Febrero de 2010 | 23:05 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Quince reporteros gráficos mexicanos denunciaron esta semana ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haber sido objeto de amenazas, golpes y calumnias.

Cuatro fotógrafos fueron objeto de violencia por parte de policías federales en Ciudad Juárez, cuando cubrían las manifestaciones convocadas en coincidencia con la visita del Presidente Felipe Calderón.

Otros ocho señalaron a principios de esta semana haber sido víctimas de textos calumniosos y tres más de amenazas, en Coatzacoalcos (Veracruz, Golfo de México).

La CNDH, que actúa como Defensor del Pueblo, dijo que inició una investigación de estos hechos ocurridos contra informadores en Juárez y Coatzacoalcos, de los que nos proporcionó los nombres.

"Los periodistas y comunicadores han pagado un precio muy alto por mantener a la vista de la conciencia colectiva los valores de la democracia", consideró la CNDH, que aseguró también que el derecho a la información está amenazado en México.

Los informadores son víctimas de intimidación, detenciones arbitrarias e, incluso, de asesinato, añadió la institución.

"Al tiempo que en el país hay mayor apertura política para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también hay un clima adverso que afecta al pleno ejercicio de periodistas y comunicadores para desempeñar su labor con seguridad", indicó.

En 2009 fueron asesinados doce periodistas en México, presuntamente a manos del crimen organizado. En lo que va de año, la cifra es de tres muertos.

Desde 2000, casi 60 informadores han sido asesinados en México en el ejercicio de su labor profesional, según reportes de organizaciones civiles internacionales, lo que lo convierte en el país más peligroso de América para ser periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?