EMOLTV

Organizaciones indígenas de Perú llaman a movilización el próximo lunes

Exigen una comisión que investigue los sucesos en Bagua, donde en junio del año pasado murieron 24 policías y 10 civiles durante una protesta de los indígenas selváticos.

18 de Febrero de 2010 | 23:43 | EFE
LIMA.- Un grupo de organizaciones indígenas peruanas convocó este jueves una movilización para el próximo lunes.

Según una nota de las organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la movilización exigirá la conformación de una nueva comisión que investigue los sucesos de la localidad Bagua, donde en junio del año pasado murieron 24 policías y 10 civiles durante una protesta de los indígenas selváticos.

Los manifestantes también exigirán la ampliación de las mesas de diálogo con el Gobierno sobre temas vinculados a los derechos de los indígenas.

La protesta fue ratificada hoy por Henderson Rengifo, representante de Aidesep; Juan Navarro, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami); Melchor Lima, de la Confederación Campesina del Perú (CCP), y Servando Puerta, de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian).

Navarro aseguró, por su parte, que existen alrededor de 1.500 casos de persecución de dirigentes campesinos en todo el Perú y que el informe del Gobierno sobre la masacre de Bagua "es una burla".

La representante de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), Perpetua Mejía, ratificó la voluntad de su gremio de sumarse a la movilización en rechazo a la política de privatizaciones del Gobierno.

"Los trabajadores estatales también somos perseguidos. El Gobierno quiere privatizar la tierra, la salud, etcétera", indicó al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?