WASHINGTON.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció anoche que asignó 1.250 millones de dólares para compensar a agricultores negros que denunciaron haber sido discriminados en la concesión de préstamos del Gobierno.
Se trata de "un hito importante que deja atrás las denuncias de discriminación", dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, al anunciar la decisión.
La solución del caso, conocido como Pigford II, está condicionada a que el Congreso apruebe la entrega de 1.150 millones de dólares a los agricultores negros, además de 100 millones aprobados en una ley agrícola.
La primera demanda, Pigford I, fue presentada contra el Departamento de Agricultura en 1997 y se resolvió dos años después cuando el Gobierno compensó a agricultores que fueron excluidos, por razones racistas, según dijeron, de préstamos y programas de asistencia.
En esa ocasión más de 13.000 agricultores que pudieron comprobar sus denuncias de discriminación recibieron 50 mil dólares. Sin embargo, otros miles no pudieron cobrar debido a que presentaron la documentación después del plazo fijado.
Ahora la decisión sobre el caso Pigford II les permitirá replantear sus demandas y cada uno podría recibir una compensación de unos 50.000 dólares, señalaron fuentes del Departamento de Agricultura.
"Los demandantes podrán presentarse y hacer escuchar sus quejas. El Gobierno federal no será un adversario, sino un aliado,” prometió el secretario de Justicia, Eric Holder, en una declaración.
El Presidente Barack Obama aplaudió los esfuerzos del Departamento de Agricultura y del Departamento de Justicia por resolver el problema y "las denuncias por tanto tiempo ignoradas de estos agricultores afroamericanos".
Blanche Lincoln, presidente del Comité de Agricultura del Senado, manifestó su apoyo al acuerdo y prometió sus esfuerzos para conseguir que el Congreso apruebe la compensación antes del 31 de marzo.