EMOLTV

Guía supremo niega que Irán quiera fabricar armas atómicas

"No creemos de ninguna manera en el arma atómica y no estamos tratando de obtenerla", aseguró el ayatolá Alí Jamenei.

19 de Febrero de 2010 | 08:43 | AFP / DPA
imagen

El guía supremo iraní calificó como ''obsoletos y absurdos'' los comentarios de ''funcionarios occidentales y estadounidenses''.

EFE

TEHERÁN.- El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, negó hoy que la República Islámica tenga la intención de dotarse del arma atómica, informó la televisión estatal.


Las declaraciones de Jamenei tienen lugar luego de que ayer se filtrara un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en el que la entidad expresa preocupación por esa posibilidad.


"Recientemente, funcionarios occidentales y estadounidenses reiteraron comentarios obsoletos y absurdos de que Irán se propone fabricar armas nucleares", dijo Jamenei ante jefes militares del sur del país.


"No creemos de ninguna manera en el arma atómica y no estamos tratando de obtenerla", insistió.


Reacciones en Europa


La Canciller alemana, Angela Merkel, también se refirió al informe de la AIEA y afirmó -a través de su portavoz- que éste "confirma las serias inquietudes" sobre las intenciones de la República Islámica.


"El informe de la AIEA (...) confirma las serias inquietudes que el gobierno tiene desde hace tiempo sobre el programa nuclear iraní", declaró Ulrich Wilhelm, en una rueda de prensa en Berlín.


"Nuestra mano sigue tendida (...) pero el desafío pertinaz a la AIEA y las resoluciones de la ONU y la peligrosa política iraní, en general, obligan a la comunidad internacional a avanzar, en Nueva York, hacia nuevas sanciones contra el régimen de Teherán", agregó el portavoz.


Por su parte, Francia llamó a "actuar con determinación" para frenar programa nuclear iraní, mientras que Rusia instó a la República Islámica a que responda al informe de la AIEA.


"Irán debe despejar esta sospecha", dijo el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko, citado por la agencia de noticias Interfax.


La Cancillería rusa llamó a Teherán a que coopere más activamente con el AIEA y con las seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) que han estado negociando una solución a la disputa en torno al programa nuclear iraní.


Rusia no ha descartado la posibilidad de que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote a favor de la imposición de sanciones adicionales a la República Islámica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?