El coronel Goukoye Abdul Karimou informó a la nación del éxito del golpe.
REUTERSNAIROBI / NIAMEY.- La junta en el poder en Níger, que derrocó por medio de un golpe de Estado al Presidente Mamadou Tandja, nombró hoy como nuevo líder al comandante de las Fuerzas Aéreas, Salou Dijbo.
Soldados disidentes asaltaron el palacio presidencial en la tarde de ayer y arrestaron a Tandja, de 71 años, a cuyos intentos por perpetuarse en el poder después de su segundo mandato se achaca el golpe militar. La junta dijo, además, que los actuales ministros continuarán al frente del Gobierno.
El coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de los soldados, informó a la nación del éxito del golpe tras los enfrentamientos librados alrededor del palacio presidencial. "El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD) ha decidido suspender la Constitución de la sexta república y disolver todas las instituciones del Estado", sostuvo en un comunicado en la televisión estatal.
"Pedimos a la población que mantenga la calma y permanezca unida en torno a los ideales del CSRD, que será capaz de convertir a Níger en un ejemplo de democracia y buen gobierno", subrayó.
Por el momento no hay información oficial sobre el paradero del derrocado Presidente Mamadou Tandja, de 71 años. Según reportes no confirmados, el Mandatario y algunos miembros clave de su gobierno se encuentran retenidos en un cuartel próximo al palacio presidencial.
Tampoco se sabe si hubo víctimas mortales en los combates. Un residente de Niamey que vive cerca del palacio presidencial dijo bajo condición de anonimato que los enfrentamientos fueron muy duros. "Hubo numerosas explosiones, se empleó armamento pesado y se produjeron tiroteos durante horas", relató.
En cualquier caso, la capital de Níger amaneció hoy en calma. Los tanques y vehículos que rodeaban el palacio presidencial eran el único signo de los militares en la calle, agregó el residente.
Las fronteras y el aeropuerto internacional de Niamey permanecieron hoy cerrados y en todo el país rige un toque de queda.
Níger, uno de los países más pobres del mundo, vive desde hace meses una situación de fuertes tensiones políticas. Tandja, que en su momento accedió al poder mediante un golpe de Estado, disolvió el año pasado el Parlamento y el Tribunal Constitucional, y modificó la Carta Magna para posibilitar un tercer mandato.
Varias compañías internacionales llevan a cabo operaciones de extracción de uranio en el país de África Occidental.
Condena mundial
Varios países han reaccionado al golpe militar en Níger. El gobierno francés condenó la toma del poder "por vías no constitucionales" y llamó al diálogo para salir de la crisis política.
"Francia condena toda toma de poder por vías no constitucionales", afirmó el portavoz de la Cancillería gala, Bernard Valero.
"Francia llama a todos los actores, incluidas las Fuerzas Armadas, a encontrar, mediante el diálogo y en el menor plazo posible, una solución a la crisis constitucional" y los insta a "demostrar responsabilidad", agregó.
Por su parte, el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, también manifestó su rechazo y pidió a la comunidad internacional que "abogue por el respeto a la integridad física" del depuesto Mandatario.
"La elección democrática de Tandja en 1999 y su reelección en 2004 había puesto fin a tres décadas de dictaduras militares y golpes de Estado, por lo que este golpe militar, en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el Gobierno Legítimo y la oposición, suma al país y al pueblo nigerino en un camino incierto de vuelta al pasado", afirmó Caracas en un comunicado.
Por ello, añadió, Venezuela "exhorta a la comunidad internacional, incluido el Movimiento de Países No Alineados y los países miembros del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), a rechazar el golpe de Estado en Níger" y "respaldar el llamado de las Naciones Unidas a la reinstalación del orden constitucional y las autoridades legítimas en esa nación de África Occidental".