ABIYÁN, Costa de Marfil.- Al menos cinco personas murieron este viernes en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Costa de Marfil durante una protesta de la oposición contra el Presidente Laurent Gbagbo, una semana después de la disolución de la Comisión Electoral Independiente (CEI).
El jefe del Estado Mayor del Ejército leal al poder, general Philippe Mangou, condenó las protestas de los últimos días y afirmó que la oposición es "responsable" de "todos los actos odiosos en curso" en el país y deberá por tanto "responder" de ello.
Cinco personas murieron en Gagnoa, feudo del Jefe del Estado, durante enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, afirmó el general Mangou, que informó de "nueve heridos".
Una fuente hospitalaria dio cuenta de "seis muertos" y de varios heridos. "La policía y la gendarmería cargaron contra los manifestantes disparando balas reales", declaró Gildas Konan, coordinador local de las juventudes del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), una de las principales formaciones de oposición.
Según él, la manifestación reclamaba el "restablecimiento" de la CEI y una fecha para elecciones presidenciales.
Postergadas desde el final del mandato de Gbagbo en 2005, estas elecciones deberían poner fin a la crisis desencadenada por el fallido Golpe de Estado de 2002, que dividió el país en un Sur controlado por el gobierno y un Norte bajo dominio de la ex rebelión de las Fuerzas Nuevas. Gagnoa se halla en la mitad Sur.
Esta semana se han sucedido las manifestaciones de la oposición, a veces salpicadas por actos violentos que hasta ahora no habían dejado muertos, para protestar por la disolución del gobierno y de la CEI, el pasado 12 de febrero. Este viernes en la localidad sureña de Bingerville (cerca de Abiyán) se produjeron "disturbios", según una fuente policial.
En Tiébissou se registraron escaramuzas entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según habitantes.
Pese a los llamamientos a la calma del Gobierno y del ejército, la oposición pidió de nuevo hacer frente "por todos los medios a la dictadura de Gbagbo" y reclamó la "dimisión" de este último.