EMOLTV

Actividad económica en Argentina creció 0,9 por ciento el año pasado

En tanto, el Estimador Mensual de Actividad Económica de diciembre reflejó un avance del 1,8% respecto al mes anterior.

19 de Febrero de 2010 | 20:48 | EFE
BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina registró en 2009 un crecimiento del 0,9 por ciento, en una brusca desaceleración respecto a años anteriores, anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que confirmó el dato ya adelantado en enero por la Presidenta Cristina Fernández.

El Estimador Mensual de Actividad Económica de diciembre reflejó un avance del 1,8 por ciento con respecto a noviembre y del 5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según el informe emitido por el Indec.

Este indicador oficial se utiliza para medir la variación del Producto Interior Bruto, que en 2008 había crecido un 7,1 por ciento y el año anterior un 8,7 por ciento.

De esta manera, la economía local logró su séptimo año consecutivo de crecimiento, aunque el avance de 2009 fue el más bajo de los últimos años, en medio de la crisis financiera internacional que golpeó a los mercados.

Por otra parte, la Presidenta trasandina, Cristina Fernández, adelantó que el intercambio comercial de enero arrojó un superávit de 1.216 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25,2 por ciento en relación a igual mes de 2009.

La cifra se ubica por encima de las estimaciones de analistas privados, que hablaban de un superávit de 930 millones de dólares para el primer mes del año.