EMOLTV

Evo Morales niega negociación con GasAtacama para industrializar gas boliviano

Mandatario del vecino país descartó además que se piense en construir un gasoducto al norte de Chile a cambio del pago por el consumo de las aguas del Silala.

19 de Febrero de 2010 | 21:00 | DPA
imagen
Reuters
LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, negó este viernes que su gobierno haya iniciado una negociación con la empresa chilena GasAtacama para la industrialización del gas del país altiplánico.

"Todos los días recibimos ofertas sobre la industrialización del litio, del gas y de otros recursos", dijo a los periodistas al tiempo de negar que exista negociación con la compañía chilena.

Los medios escritos de Bolivia -en sus ediciones electrónicas- destacaron que GasAtacama, empresa vinculada a Southern Cross y a la española Endesa, negocia con el La Paz proyectos de industrialización del gas boliviano.

Morales también aclaró que no existe ninguna negociación para construir un gasoducto al norte de Chile a cambio del pago por el consumo de las aguas del Silala, versión que fue hecha pública por dirigentes del Comité Cívico del departamento boliviano de Potosí.

Un referéndum, convocado en julio de 2004 por el gobierno de Carlos Mesa, bloqueó la venta de gas boliviano a Chile y la exportación de gas natural por puertos del norte chileno.

Sin embargo, Chile construye en el puerto de Mejillones un terminal de gas natural licuado (GNL) impulsada por la francesa Suez y la empresa Codelco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?