EMOLTV

Estatal boliviana desconoce negociación de proyectos gasíferos con GasAtacama

En el diario "La Prensa", el presidente de la YPFB, Carlos Villegas, dijo ignorar los rumores que vinculan a la estatal altiplánica con la eléctrica chilena.

20 de Febrero de 2010 | 13:33 | EFE
imagen
Reuters

LA PAZ.- La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que desconoce la negociación de proyectos de industrialización del gas en Chile con la firma eléctrica GasAtacama.

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, aseguró al diario "La Prensa" que desconoce cualquier negociación con GasAtacama, empresa controlada por el fondo de inversión Southern Cross y por la española Endesa a través de Endesa Chile.

En la misma línea, el Presidente Evo Morales dijo ayer que su Gobierno ha recibido "un montón de propuestas" para industrializar el gas y también el litio, sin especificar si entre esos planteamientos está el de GasAtacama.

El Mandatario señaló que "nada está definido", si bien el Ejecutivo boliviano está abierto a escuchar las propuestas de aquellas firmas interesadas en asociarse al Estado para industrializar los recursos naturales del país.

Según medios locales, el Comité Cívico de Potosí recibió el planteamiento de la eléctrica, en el cual GasAtacama ofreció pagar el 50 por ciento de la "deuda histórica" que Chile tiene con Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

Sin embargo, Morales aseguró que "esas cosas (Silala y gas) no se combinan". "Yo ni había pensado, ni sabía eso. Son propuestas que vienen", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?