EMOLTV

Presidenta Bachelet urge para entrega de fondos a Haití

Tras reunirse con el líder haitiano, René Preval, la Mandataria comprometió que Chile mantendrá proyectos de cooperación en gestión de catástrofes y riesgos naturales, además de atención primaria y asistencia médica.

20 de Febrero de 2010 | 14:36 | Emol
imagen

La Presidenta aseguró que Chile mantendrá su cooperación en Haití en temas naturales y de atención médica.

Jose Manuel de la Maza, El Mercurio

PUERTA PRÍNCIPE.- La Presidenta Michelle Bachelet, reclamó hoy en Haití rapidez en los desembolsos de la comunidad internacional para la recuperación de ese país, en particular para crear empleo en la nación caribeña, devastada por un terremoto que dejó al menos 217.000 muertos.


"Hago un llamado a que se cumplan urgentemente las promesas de apoyo financiero" dijo Bachelet, quien urgió a acelerar las entregas de fondos "para que el Gobierno haitiano pueda tener los medios para crear fuentes de trabajo", en especial para los jóvenes, "que lo único que quieren es ser parte de la reconstrucción de su país".


La Mandataria llegó a Puerto Príncipe para una visita de unas siete horas durante la cual mantuvo encuentros con el presidente haitiano, René Préval y con miembros de su Gobierno, así como con organizaciones de mujeres en su doble condición de gobernante y de portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en Haití.


Tras sobrevolar en helicóptero la ciudad y observar los daños que causó el sismo, recordó en conferencia de prensa la cooperación existente entre Chile y Haití y aseguró que el país seguirá trabajando en programas de escolarización infantil y agricultura sostenible.


Chile mantendrá también en el país antillano proyectos de cooperación en materias como la gestión de catástrofes y riesgos naturales, así como en el área de atención primaria y asistencia médica.


A la vez, la Presidenta se comprometió a ejercer su misión de portavoz de las mujeres y la infancia haitiana encomendada por la ONU, consciente de la vulnerabilidad de estos dos colectivos, que se ha agudizado tras el terremoto del pasado 12 de enero.


Aseguró que trasladará los problemas más urgentes que afectan a Haití tras el terremoto a la reuniones del Grupo de Río, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de América Latina y el Caribe, que se celebrarán en los próximos días.  


Entre esos problemas citó la falta de alojamiento seguro para cerca de un millón de personas que viven a la intemperie, así como la urgente necesidad de reiniciar el curso escolar.


Para Bachelet, el Gobierno haitiano debe ser un actor protagonista en los planes de reconstrucción del país y por eso consideró que su presidente, René Préval, deberá coordinar los esfuerzos de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, EE.UU., Canadá y “"a sociedad civil internacional".


Por su parte, el Presidente Préval subrayó que la máxima urgencia de dar un techo a los que se han quedado sin casa y recordó que la próxima llegada de las lluvias agravará su situación, por lo que pidió "una gran coalición de esfuerzos" que haga posible solucionar este problema.


"No basta sólo con nuestros propios medios", enfatizó.


Préval agradeció la colaboración chilena en la actual crisis que atraviesa Haití, cuyo pueblo padece un gran sufrimiento "por la mayor y más dolorosa catástrofe que ha sufrido en su historia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?