El Mandatario también solidarizó con los familiares de los universitarios mexicanos que resultaron fallecidos.
AFP
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que para avanzar en el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Bogotá su país necesita que Colombia entregue toda la información sobre el bombardeo, realizado en 2008 en la zona de Angostura por parte de militares colombianos.
En su informe semanal de labores, Correa recordó que en el marco de la cumbre del Grupo de Río, prevista para el lunes y martes de la próxima semana en Cancún (México), se reunirá con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe.
Se tratará del primer encuentro bilateral tras la ruptura de relaciones diplomáticas de Quito con Bogotá, a raíz del traspaso de la frontera para bombardear dicha zona, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habían instalado un campamento.
En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC y entonces número dos del grupo guerrillero, alias "Raúl Reyes" y cuatro estudiantes universitarios de México.
Correa dijo que Colombia "no ha cumplido" con su oferta de entregar los videos de quiénes y cómo bombardearon la zona de Angostura el 1 de marzo de 2008, ni tampoco "las copias de los benditos discos duros de los computadores" de "Reyes" que Colombia dijo haber encontrado en la zona.
"Hay muchas cosas a las que se comprometió el presidente Uribe que no ha cumplido. Nosotros no podemos restablecer completamente relaciones hasta no tener todas las satisfacciones del caso", comentó el jefe de Estado.
Quito y Bogotá están inmersos en un proceso de acercamiento para restaurar sus relaciones diplomáticas y, hasta el momento, han designado encargados de negocios.
Solidariza con familiares de mexicanos fallecidos
Por otra parte, Correa informó que los padres de los estudiantes mexicanos que murieron en ese bombardeo le enviaron una carta en la que, entre otros asuntos, le piden que "reconsidere" su entrevista con Uribe ya que ésta les "resulta dolorosa y ofensiva".
Correa señaló que la situación es muy dura, pero confirmó que se reunirá con Uribe y envió "un abrazo solidario a los familiares de los estudiantes (mexicanos) asesinados".
"Lamento mucho esta situación, realmente no nos dimos cuenta de que íbamos al país natal de los (...) estudiantes masacrados en el bombardeo de Angostura, que se cumplían dos años del bombardeo", subrayó.
El Mandatario anotó que al menos tratarán de reunirse con los familiares de los estudiantes y "darles un abrazo solidario".