EMOLTV

Cuba asegura que mantendrá diálogo con EE.UU. a pesar de encuentro con oposición

"No creo que tenga que interrumpirse, salvo que en su vocación de cambio, el señor Obama fuera a hacer lo mismo que hizo el señor Bush anteriormente", dijo Ricardo Alarcón, presidente del parlamento isleño.

20 de Febrero de 2010 | 17:58 | Emol
imagen

La cancillería cubana fustigó la reunión que sostuvo la misión norteamericana, con ''decenas de sus mercenarios (opositores)''.

EFE

LA HABANA.- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó este sábado que su país continuará dialogando con Estados Unidos, pese al encuentro organizado en La Habana por una delegación norteamericana con opositores cubanos.


"No creo que tenga que interrumpirse (el diálogo), salvo que en su vocación de cambio, el señor (Barack) Obama fuera a hacer lo mismo que hizo el señor (George W.) Bush anteriormente", dijo Alarcón a periodistas, en la clausura de un encuentro entre los Parlamentos de Cuba y México.


La cancillería cubana fustigó este sábado, en una declaración escrita, la reunión que sostuvo la misión norteamericana, encabezada por Craig Kelly, asistente del secretario de Estado adjunto para América Latina y más alto funcionario de Obama que viaja a Cuba, con "decenas de sus mercenarios (opositores)", en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA).


El líder parlamentario calificó el encuentro de "manifestación realmente muy reveladora de cómo con la actual administración poco ha cambiado la actitud norteamericana de continuar tratando de promover la subversión y de intervenir en los asuntos internos de Cuba".


"Nosotros estamos por continuar las conversaciones, se reitera en la declaración" de la cancillería, "no solo sobre este tema (el migratorio), sino sobre cualquier tema, pero sobre la base del respecto", comentó Alarcón.


Destacó que "es hora ya de que en Washington haya gente capaz de cambiar y de actuar como el mundo entero le exige, que es respetando el derecho internacional y la independencia de los pueblos"


La Habana y Washington realizaron el viernes una nueva ronda de conversaciones migratorias, que siguió a la que ambos gobiernos realizaron en julio en Nueva York, cuando retomaron el diálogo sobre el tema interrumpido en 2003 en el anterior gobierno de Bush.