EMOLTV

Argentina pedirá al Grupo de Río condenar búsqueda petrolera en las Malvinas

La solicitud que hará Cristina Fernández se da en medio de la tensión que viven ambos países sobre la soberanía de las islas.

20 de Febrero de 2010 | 18:08 | AFP
imagen

El Gobierno de la Presidenta trasandina exige que los barcos británicos pidan permiso para que puedan navegar en sus aguas.

AFP
BUENOS AIRES.- La tensión diplomática que viven el Reino Unido y Argentina se trasladará ahora hasta la Cumbre del Grupo de Río, que se iniciará el lunes en México, donde la Presidenta trasandina, Cristina Fernández, pedirá que se condene la exploración petrolera en las Malvinas.

Fuentes citadas por medios locales aseguraron que el canciller del país vecino, Jorge Taiana, ya tomó contacto con sus homólogos del grupo para promover una declaración de respaldo a la posición de Buenos Aires en el conflicto.

La Mandataria tenía previsto partir esta medianoche a la Riviera Maya (sureste de México), donde confluirán 25 Presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos, Michelle Bachelet.

La Cumbre del Grupo de Río, que otras veces ha apoyado a Argentina en este conflicto, deliberará el lunes y el martes con el propósito inicial de coordinar acciones de asistencia a Haití, tras el desastre dejado por el sismo de enero.

A modo de anticipo de la intervención de Fernández, Taiana volvió a reclamar este sábado al Reino Unido que acepte negociar la soberanía del archipiélago del Atlántico sur, por cuya posesión ambos países libraron una guerra en 1982, ganada por los británicos.

La tensión diplomática entre los dos países recrudeció en los últimos días con la llegada de una plataforma petrolera a las Malvinas para iniciar una exploración en la zona en disputa.

"Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente", anticipó Taiana desde México, donde participa en los preparativos de la cumbre.

Sin embargo, advirtió que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial", una alternativa que el gobierno británico ha rechazado.

El reclamo argentino ha recibido un respaldo explícito del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el viernes dijo, dirigiéndose al gobierno de Londres: "Devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?