La canciller mexicana Petricia Espinosa está coordinando todos los detalles de la cita a la que asistirán la mayoría de los Mandatarios de la región.
EFECANCÚN.- La cumbre de 32 países de América Latina y el Caribe que comenzará el lunes cerca de Cancún será "un histórico encuentro" para consolidar la unidad de la región, dijo hoy el país anfitrión, al inaugurar la sesión ministerial preparatoria.
Los ministros de Relaciones Exteriores prepararán los documentos que se someterán a la firma de los jefes de Estado y de gobierno asistentes, donde sobresale el objetivo de crear, por primera vez, un mecanismo de diálogo y concertación que reúna a todas las naciones del área.
"La celebración de la Cumbre de la Unidad es en sí misma un logro colectivo, fruto de la fe en el ideal de una región latinoamericana y caribeña cada vez más fortalecida", dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa ante sus colegas en el Hotel Mayakoba, situado cerca de Playa del Carmen, a unos 60 kilómetros de Cancún.
"Debemos generar soluciones propias a nuestros problemas con base en el diálogo", señaló. De los 32 países, 26 estarán representados por sus jefes de Estado o de gobierno.
Espinosa señaló que, en un año en que muchos países de la región celebran el bicentenario de la independencia, no sólo es momento de recordar la historia, sino también de "contribuir a hacer historia".
La Cumbre de la Unidad unificará las agendas de la cumbre del Grupo de Río, al que pertenecen 24 naciones, y de la II Cumbre de América Latina y el Caribe, en seguimiento a un encuentro de todos los países realizado a fines de 2008 en Costa do Sauípe, Brasil.
El único país que no ha sido invitado es Honduras, después del golpe de Estado que destituyó el 28 de junio al presidente Manuel Zelaya, ya que todavía no se ha tomado una resolución conjunta en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre si se reconocerá al gobierno de Porfirio Lobo, ganador de las elecciones de noviembre.