EMOLTV

Michelle Obama pide a gobernadores que ayuden a combatir la obesidad infantil

Se necesita una inversión adicional de US$10 mil millones para mejorar la calidad de los programas públicos de comidas y desayunos en las escuelas, en los que participan más de 40 millones de niños.

20 de Febrero de 2010 | 22:16 | EFE
imagen

''No se trata de un asunto de demócratas o de republicanos, no hay nada liberal ni conservador en querer que nuestros hijos lleven una vida activa y sana

AFP

WASHINGTON.- La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, hizo hoy un llamamiento a los gobernadores del país para que la ayuden a combatir la obesidad infantil y se sumen al plan de acción nacional que elaborará dentro de su campaña “Let's Move".


Michelle realizó esta solicitud a los líderes estatales en el acto de inauguración de la reunión invernal de tres días de la Asociación Nacional de Gobernadores, cuyo tema de debate es este año el cuidado de la salud y la reforma sanitaria promovida por el presidente Barack Obama.


La esposa del mandatario dijo que quiere escuchar sus ideas, sus sugerencias y pidió unidad entorno a su iniciativa, con independencia del partido política que sean.


"No se trata de un asunto de demócratas o de republicanos, no hay nada liberal ni conservador en querer que nuestros hijos lleven una vida activa y sana”, recalcó Michelle Obama.Para la primera dama, las disputas políticas o intereses políticos “no tienen cabida a la hora de combatir la obesidad infantil.” “Y sé que todos ustedes coinciden conmigo,” agregó.


La esposa del Presidente Obama recordó que las enfermedades asociadas con la obesidad, como la diabetes, presión alta o problemas cardíacos, cuestas a EE.UU. casi 150.000 millones de dólares al año.


Advirtió además que los costes se dispararán en la próxima década si no se hace nada contra la obesidad infantil.


En el país uno de cada tres niños son obesos, destacó durante su discurso, en el que tuvo en cuenta que los gobernadores tienen problemas económicos debido a la crisis, al subrayar que en muchas ocasiones se puede mejorar la acción contra la obesidad con iniciativas ya existentes o emplear relativamente poco dinero para planes efectivos.


El llamado de la Primera Dama se produjo pocas semanas después de que presentara oficialmente su campaña “Let's Move" (movámonos) para combatir la obesidad infantil y mejorar los hábitos de nutrición y ejercicio.


Todas las agencias del Gobierno se han unido a esta iniciativa, que tendrá listo en tres meses un plan de acción nacional, en el que se destaca la mejoría en la nutrición en los comedores escolares.


La Administración ha solicitado una inversión adicional de 10.000 millones de dólares para mejorar la calidad de los programas públicos de comidas y desayunos en las escuelas, en los que participan más de 40 millones de niños.


Los Departamentos del Tesoro, Agricultura y Salud invertirán además 400 millones de dólares para instalar tiendas de ultramarinos con opciones alimenticias saludables en lugares pobres.


Además, la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) comenzará a trabajar con los minoristas y los fabricantes para que los productos lleven etiquetas con información nutricional visible.