EMOLTV

Presidente de México ofrecerá cena oficial previa la Cumbre de Río

Está previsto que Michelle Bachelet llegue cerca de las 17:00 hasta Cancún, donde participará junto a los otros 26 Mandatarios de la región en una cena ofrecida por Felipe Calderón.

21 de Febrero de 2010 | 00:27 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Mañana se reeditará en Playa del Carmen la reunión bilateral que sostuvieron Bachelet y Felipe Calderón en la residencia de Los Pinos en Ciudad de México.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de México, Felipe Calderón, se reunirá esta noche con gran parte de los mandatarios de América Latina y el Caribe para ofrecer la primera cena oficial de la Cumbre de Río que se realizará lunes y martes en el balneario de Cancún.


Durante la jornada de ayer, varios gobernantes arribaron a México, entre ellos el gobernante paraguayo Fernando Lugo, quien adelantó su arribo para visitar al jugador de su país, Salvador Cabañas,  quien se encuentra internado en un hospital de Ciudad de México tras ser baleado en la cabeza.


Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet llegará a Cancún cerca de las 17:00 horas, luego de visitar Haití y Guatemala, donde se reunió con su par de ese país Álvaro Colom.


A las 18:15, la Mandataria sostendrá una reunión bilateral con su par mexicano en el Hotel Grand Velas, donde discutirán temas de la agenda bilateral.


Más tarde, cerca las 19:30 horas, Bachelet y el resto de los líderes regionales participarán a la llamada "Noche Mexicana" que ofrecen el Presidente Calderón y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de la Unidad.


Mientras, los cancilleres de una treintena de países iniciaron ayer las reuniones para discutir el borrador de la declaración del encuentro, según informó la Cancillería mexicana.


En la agenda de la cumbre del Grupo de Río figuran temas como los mecanismos de ayuda para Haití tras el sismo del 12 de enero y el diseño de un nuevo organismo que lleve la voz de América Latina al mundo.


Las principales citas se realizarán en un complejo turístico en Playa del Carmen, localizado a unos 65 kms. al sur de Cancún, por lo que ambas localidades están siendo vigiladas por 2.000 elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Armada para garantizar la seguridad de los participantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?