EMOLTV

"Times": Netanyahu aprobó asesinato de líder Hamas

Según el diario, el primer ministro de Israel se habría reunido a principios de enero con el jefe del Mossad.

21 de Febrero de 2010 | 08:20 | DPA
imagen

Netanyahu se habría reunido con ejecutores del ataque al líder Hamas en enero pasado

EFE

LONDRES.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó personalmente el asesinato del líder de Hamas ultimado en Dubai, según informa hoy el diario "Sunday Times".

Netanyahu se reunió a principios de enero con el jefe del Mossad, Meir Dagan, informó el diario británico en base a fuentes conocedoras del servicio secreto.

En las conversaciones, según la fuente, estaban presentes miembros del comando ejecutor de la acción. En ese tipo de operaciones, el primer ministro israelí tiene la última palabra.

El Mossad, según la información, comunicó a Netanyahu que el líder de Hamas planeaba viajar a Dubai. Según el plan del servicio secreto, el miembro de Hamas tenía que ser ultimado en un hotel de lujo.

Al Mabhuh tenía que viajar de la capital siria, Damasco, a Dubai, y de ahí a la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en Irán. Allí iba a asegurar el envío de armas de contrabando. El opertivo fue ensayado antes en un hotel de Tel Aviv.

Todo el operativo comenzó -según el "Times"- como estaba previsto. Un agente del Mossad en Damasco comunicó a través de un teléfono móvil austriaco a sus colegas en Dubai que Al Mabhuh se subió al avión.


El trabajo de los servicios secretos fue registrado por las cámaras de vigilancia en Dubai y por ello se publicaron las imágenes de los agentes.

Los agentes del Mossad emplearon pasaportes europeos, (de Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido), para entrar en Dubai.

Debido a la crisis diplomática que se ha generado por ello, el Mossad ha congelado más operaciones en Cercano Oriente. El peligro para los agentes es, además, que los controles de seguridad son mayores. Según el diario, el puesto del jefe del Mossad se tambalea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?