EMOLTV

Mugabe sigue como el dirigente más longevo del mundo: hoy cumplió 86 años

Mandatario tendrá una celebración que durará dos días, en medio de de fuertes críticas a su mandato.

21 de Febrero de 2010 | 11:57 | EFE/DPA
imagen

El mandatario tomó el poder en 1980 tras haber conseguido la independencia del país africano.

Reuters

HARARE, Zimbabwe.- El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, el dirigente más longevo del mundo, cumplió hoy 86 años sin dar ninguna muestra de querer abandonar el puesto que ocupa desde 1980, año en que el país consiguió la independencia.

El Mandatario, al que se acusa de numerosas violaciones de los derechos humanos, festejará su cumpleaños el próximo sábado con grandes celebraciones populares.

Los festejos se generan en medio de ambiente tenso debido a la negativa de Mugabe para ceder el poder. A pesar de que desde hace más de un año existe un gobierno de unidad nacional en que el líder de la oposición Morgan Tsvangirai actúa como primer ministro, Mugabe no ha accedido a delegar el mando.

En octubre pasado, Tsvangirai y los ministros de su partido se retiraron temporalmente del Gabinete tras denunciar que Mugabe, que mantiene el control del Ejército, la Policía, el Servicio Secreto, la Fiscalía y los tribunales, no había cumplido el Acuerdo Político Global.

Mugabe afirmó que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), no abandonará el Gobierno de unidad que compone con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) a pesar de las diferencias entre las dos formaciones. Según informó hoy la prensa local, Mugabe declaró que: “Desde nuestro punto de vista, sería estúpido (no cumplir con el contrato)".

"Estamos negociando sobre nada", afirmó el presidente de Zimbabue, quien considera que las exigencias y quejas del MDC no están fundadas.

"Todo lo que era importante (para formar un Gobierno de unidad) está reflejado en el Acuerdo Político Global, y prácticamente no hay nada más que quede por discutir que tenga que ver con el pacto,” aseveró la autoridad.

En tanto, la discusión se genera en torno a las sanciones impuestas por Zimbabwe de parte de la Unión Europea (UE) que se prolongaron hasta 2011, como el embargo de armas o el cese de la ayuda al desarrollo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?