LIMA.- El Gobierno peruano autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo de la Policía para controlar una protesta de nativos programada para el lunes para exigir que detengan la titulación de tierras ocupadas por indígenas en favor de empresas privadas.
Los nativos también se encuentran descontentos por la responsabilidad que les atribuye el gobierno en la muerte de 23 policías, la desaparición de otro en Bagua y por la persecución judicial y policial que sufren sus dirigentes.
La resolución gubernamental, publicada en el diario oficial "El Peruano, ordenó a los militares el resguardo de aeropuertos, carreteras y servicios de energía en las zonas amazónicas de Bagua, Cajamarca y Tarapoto donde se realizará la marcha indígena.
La autorización aclara que "el accionar de las fuerzas armadas constituye una tarea de apoyo a la policía y no releva la activa participación de ésta".
La mayor organización indígena (AIDESEP) dijo el viernes, en un comunicado de prensa, que la marcha del lunes también se extenderá a las regiones selváticas de Loreto y Madre de Dios, así como a la región norteña de Piura.
AIDESEP remitió el jueves una carta a la Oficina Comercial de Estados Unidos, país con el que Perú firmó un acuerdo comercial en 2006, informando que el gobierno peruano no ha implementado los compromisos obligatorios de protección de los bosques y que por el contrario se incrementó la tala ilegal.
Un estudio publicado el martes en la revista estadounidense Environmental Research Letters sostiene que el 48,6% de la Amazonia peruana ha sido recientemente objeto de concesiones de petróleo y gas, frente a sólo el 7,1% en 2003.
Los nativos solicitan también el respeto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), obligatorio para Perú, respecto al derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados por las autoridades en decisiones que les afectan.
Los indígenas consideran nulo el trabajo del Gobierno para evitar la contaminación que les generan las empresas petroleras.