EMOLTV

Bachelet: Nuevo espacio de coordinación regional no debe reemplazar la OEA

La Presidenta dijo que el bloque que emergería tras la Cumbre de Río debe ser "garantizar la democracia de nuestra región", recalcando que no dene ser un nuevo organismo, sino una asociación intergubernamental.

21 de Febrero de 2010 | 19:01 | EFE
imagen

La Mandataria declaró que el nuevo referente debe ser una fuente para que la voz de la región se oiga en el exterior y de articulación política.

AFP

GUATEMALA.- La Presidenta  Michelle Bachelet sostuvo que el nuevo espacio de coordinación de los países de América Latina y el Caribe que se espera sea creado en la Cumbre del Grupo de Río que se realizará a partir de mañana en México “no debe reemplazar a la OEA", sino sólo ser una instancia de diálogo y coordinación.


Según Bachelet, "Chile entiende que la posibilidad de que el Grupo de Río incluya no sólo a los países de América Latina sino también a los del Caribe, es correcta".


Sin embargo, antes de dejar Guatemala para dirigirse a México la Mandataria precisó que "Chile considera que cualquier organización, estructura o ampliación de ese espacio de concertación política, no debe nunca ser visto como un reemplazo de la OEA".


De acuerdo a las discusiones que se han llevado a cabo, durante la reunión se espera que emerja un nuevo bloque de países de la región, que no incorpore a Estados Unidos, Canadá y España, que ya son parte de las Cumbres Iberoamericanas. Incluso los cancilleres de los países participantes ya trabajan en el nombre del nuevo referente.


El nuevo espacio de concertación regional, agregó Bachelet, debe mantener el mismo objetivo para el cual fue creado el Grupo de Río, que es "garantizar la democracia de nuestra región".


"Debe ser una fuente importante para que tengamos una voz que se oiga en el contexto mundial de la globalización que algunas veces deja fuera a América Latina y el Caribe de las oportunidades", anotó.


Sin embargo, insistió, esa nueva estructura "no debe ser un organismo internacional, sino una asociación intergubernamental, entre gobiernos, un espacio de concertación y articulación política", que no debe considerarse "un sinónimo de la OEA".


La OEA, agregó Bachelet, "no puede ser reemplazada por una estructura de este tipo (...) ambas deben tener funciones y estructuras distintas y deben tener, por lo tanto, la categoría que les corresponde".


Durante la Cumbre del Grupo de Río, que iniciará mañana en Playa del Carmen (México), denominada "Cumbre de la Unidad" se fusionará esa estructura con la de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).


En ese cónclave, Bachelet asumirá la Presidencia pro témpore del Grupo de Río, pero a partir de marzo las funciones las tomará su sucesor, Sebastián Piñera, que le acompañará a la reunión como invitado especial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?