EMOLTV

Cancilleres de América Latina discuten nombre de nuevo bloque regional

El nuevo referente busca incluir sólo a países de la región, dejando de lado a Estados Unidos, Canadá y España.

21 de Febrero de 2010 | 18:49 | DPA

CANCÚN.- En medio del arribo de los Mandatarios de América Latina y el Caribe hasta Cancún para participar en la Cumbre de Río 2010, sus ministros de Relaciones Exteriores  discutieron hoy posibles nombres y formas de funcionamiento del nuevo bloque regional que se espera emerja de la reunión que comienza mañana en la Riviera Maya.


La sesión a puertas cerradas se prolongó más de lo previsto y fuentes de las delegaciones señalaron que uno de los temas fue definir el nombre del nuevo mecanismo, que podría llamarse Comunidad, Unión o incluso Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe.


El bloque busca agrupar bajo un mismo techo a todos los países de la región, sin participación de países como Estados Unidos, Canadá y España, que integran con ellos otros grupos, como la Organización de Estados Americanos y las Cumbres Iberoamericanas.


La decisión final será tomada por los jefes de Estado y de Gobierno cuando se reúnan mañana y el martes en el Hotel Grand Velas, al sur de Cancún y a pocos kilómetros de Playa de Carmen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?