El anuncio fue hecho esta tarde por el canciller ecuatoriano, Eduardo Patiño.
EFECANCÚN.- La nueva instancia regional que representará a todos los países de América Latina y el Caribe quedará constituida formalmente el 5 de julio de 2011 en una cumbre en Caracas, una vez elaborados sus estatutos, según se acordó hoy en la cumbre realizada por el Grupo de Río en Cancún.
"Queremos encargar a un grupo de trabajo que durante un año y cuatro meses pueda preparar los estatutos para que, en una cumbre próxima que vamos a tener en julio de 2011 en Venezuela, estemos ya en la posibilidad de aprobar esos estatutos", dijo en entrevista el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
Los ministros discutieron hoy a puertas cerradas, en una sesión que duró dos horas y media más que lo previsto, posibles nombres y formas de funcionamiento del bloque, que será la principal instancia de diálogo político para el área, sin Estados Unidos ni Canadá.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que la cumbre constitutiva se hará en Caracas, "con motivo de los 200 años de la firma del acta de Independencia", y dijo que la organización convivirá con otras instancias que existen en América Latina.
El documento discutido por los ministros se someterá a la firma de los jefes de Estado y de gobierno que asistirán, entre mañana y el lunes, a la Cumbre de la Unidad en un hotel situado 60 kilómetros al sur de Cancún, cerca de Playa del Carmen.
Durante este domingo, estuvieron llegando a Cancún los mandatarios que asistirán al encuentro a partir de mañana, entre ellos la argentina Cristina Kirchner, el haitiano René Preval y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Patiño señaló que uno de los temas que alargó las discusiones preparatorias de los ministros fue definir el nombre del nuevo mecanismo, que podría llamarse Comunidad, Unión u Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
"Estamos de acuerdo hasta ahora, los cancilleres, en tomar en esta cumbre la decisión de que se cree esa entidad. No se crea todavía porque no han sido discutidos los detalles, pero se han planteado determinados principios, determinadas funciones que deberá tener", señaló.
Patiño indicó que lo fundamental es que ya se dio el paso "significativo, históricamente" de conformar el bloque, para que ese mecanismo de diálogo permita tener posiciones conjuntas ante otros bloques del mundo, con una sola voz.
El bloque busca agrupar bajo un mismo techo a todos los países de la región, pero a diferencia de la Organización de Estados Americanos, creada en 1948, sin participación de Estados Unidos y Canadá.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que todavía no se ha decidido cómo se conformará el grupo de trabajo que armará los estatutos, ya que hay diferentes posiciones.
Una de ellas es que ese grupo esté impulsado por Brasil, México, una representación del Caribe y uno de América Central.
En la cumbre de mañana y el lunes se emitirán dos documentos principales: una declaración y otro con la decisión de conformar el nuevo bloque, además de "ocho o diez" resoluciones.
Entre ellas figuran una para exigir el cese del embargo económico estadounidense a Cuba, otra de apoyo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas en medio del diferendo que este país tiene con Gran Bretaña por la explotación de hidrocarburos, así como una declaración sobre migración y otra sobre Haití.