El Presidente Preval dijo que no sólo hay que ayudar a las personas, sino que literalmente ''refundar el país''.
AFPCANCÚN.- El presidente de Haití, René Preval, estimó hoy en México que la cifra de muertos por el terremoto de Haití podría llegar hasta las 300.000 personas y pidió una "gran coalición internacional" para ayudar a su país.
Al participar en la I Cumbre entre México y la Comunidad del Caribe (Caricom) en la Riviera Maya, cerca de Cancún, Preval afirmó que después del terremoto no sólo se trata de reconstruir, sino de "refundar el país".
"Han visto las imágenes, conocen las cifras: más de 200.000 cuerpos recogidos en las calles. Contando los que todavía están bajo los escombros, quizá llegaremos a los 300.000 muertos", dijo Preval ante sus colegas de la región.
El presidente haitiano habló en la sesión inaugural del encuentro de un día, que se realiza previo a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, a la que asistirán 32 países, el lunes y el martes.
"Encuentros internacionales tendrán pronto lugar para determinar cuál es la ayuda que se debe de dar para la reconstrucción de Haití, su forma de gestión, su motor", señaló, e indicó que Haití propondrá su propio programa cuando se realicen esas reuniones.
La verdadera recuperación de Haití, agregó, pasa por realizar inversiones que permitan al país tomar el camino de un crecimiento "sustentable y duradero".
El objetivo es lograr "un país más justo que no se limite en concentrar todos sus recursos en una capital, Puerto Príncipe, donde viven las élites económicas y políticas".
Preval afirmó que la labor será "lenta, difícil y costosa" y agradeció a sus colegas de los 15 países del Caricom -algunos representados por ministros- y al presidente de México haber colocado el tema de Haití como uno de los más importantes de la agenda de la cumbre.
Según señaló, el terremoto dejó más de 250.000 casas destruidas o dañadas y más de 1,5 millones de personas sin casa, y en muchos casos también sin dinero y sin empleo, y urge encontrarles un refugio para vivir porque las primeras lluvias ya empezaron a caer en Puerto Príncipe.
"Por eso estoy llamando a una gran coalición de las fuerzas que nos asisten para que nos ayuden a enfrentar este problema rápidamente y con eficacia", indicó.