EMOLTV

Senadores de EE.UU. consideran que será difícil la reconciliación en Honduras

Christopher J. Dodd y Bob Corker viajaron hasta ese país en el marco de una gira por América Central.

22 de Febrero de 2010 | 01:40 | AFP

TEGUCIGALPA- El senador estadounidenses Christopher J.  Dodd advirtió que será "difícil" y hay un "camino  bastante largo" para lograr la reconciliación en Honduras después del "triste"  golpe de Estado del 28 de junio.


La reconciliación "yo sé que no será fácil, será muy difícil y hay un camino bastante largo, (los hondureños) no van a resolver eso en una semana, un mes o dos meses, necesita tiempo, pero está el pueblo en el camino" para  lograrlo, expresó Dood en rueda de prensa.


Dodd (demócrata por Connecticut) y Bob Corker (republicano de Tennessee),  miembros del Comité de Relaciones Exteriores, llegaron este domingo a Honduras, como parte de una gira por Centroamérica, y se reunieron con el presidente  Porfirio Lobo, miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe y  empresarios.


Los senadores estuvieron antes en Panamá, Costa Rica, El Salvador y mañana  lunes visitarán Nicaragua, para cerrar la gira.


"Los grupos con quienes hemos hablado quieren resolver... necesitan  reconciliación y quieren hacerlo en paz, hasta los grupos que son los mayores  en la oposición lo quieren hacer en paz", subrayó el demócrata.


"Algunos piensan que hay que cambiar algunos personajes en la  administración ahora para comenzar un día nuevo", añadió.


Rodil Rivera, miembros del Frente de Resistencia, dijo que plantearon a Dodd y Corker que "sigue la misma Corte Suprema de Justicia que  protagonizó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y que los  mismos magistrados absolvieron a los militares golpistas".


Corker destacó que es importante que Lobo haya creado un gobierno de unidad  y que la Comisión de la Verdad esté integrada por personas "imparciales".


La Comisión de la Verdad sobre lo que ocurrió antes y después del golpe de  Estado en Honduras del 28 de junio de 2009 quedará constituida el 25 de  febrero.


Al conformar dicha Comisión Lobo cumplirá el punto 6 del Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre por delegados de Zelaya y el  entonces presidente de facto Roberto Micheletti, que buscaba poner fin a la  crisis que desató el golpe.


El Acuerdo dejó en manos del Congreso la restitución del presidente  depuesto Manuel Zelaya, lo que fue rechazado mayoritariamente por los  diputados.


Tras permanecer cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en  Tegucigalpa, a donde llegó de manera clandestina, Zelaya partió a República  Dominicana el pasado 27 de enero, fecha en que concluía el mandato por el que  fue electo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?